Prepárate para el II Festival de Danza de Diversidad de Género de la Ciudad de México

179
Festival de Danza de Diversidad de Género de la Ciudad de México “Teoría del Arcoíris”
Foto: INBA

El próximo 7 y 8 de agosto, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris presentará el II Festival de Danza de Diversidad de Género de la Ciudad de México “Teoría del Arcoíris”, en donde nueve compañías de danza gay presentarán obras de vanguardia acerca de la diversidad, la tolerancia y la identidad.

El II Festival de Danza de Diversidad de Género de la Ciudad de México “Teoría del Arcoíris” es un proyecto apoyado por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal) que convoca a los mejores exponentes de la danza gay en nuestro país.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en esta edición participarán dos compañías que, si bien no se identifican como LGBT+, quisieron explorar esta temática y “sumarse a esta lucha estética por la diversidad sexual”.

“Me emocionó que me hayan dicho que querían ser parte de nuestro festival, experimentar la temática LGBTTTI+ y solidarse con nosotros. Me pareció maravilloso y simbólico porque justamente el festival es incluyente”, declaró José Rivera Moya, fundador y organizador del II Festival de Danza de Diversidad de Género de la Ciudad de México “Teoría del Arcoíris”.

De acuerdo con Rivera Moya, en esta ocasión se pidió a los participantes poner como protagonista la danza, “que hubiera derroche de movimiento independientemente de la temática”, para, a través del movimiento, abordar las temáticas que buscan promover.

“Estamos muy entusiasmados, ya que este encierro tras la pandemia nos ha hecho recapacitar en muchos niveles y a valorar las funciones presenciales. Estamos ensayando con tanto entusiasmo, al menos así los estamos viviendo al interior de mi compañía La Cebra Danza Gay”, declaró Rivera Moya.

Los protagonistas del Festival de Danza de Diversidad de Género de la Ciudad de México “Teoría del Arcoíris” que se presentarán el próximo 7 y 8 de agosto en el Teatro Esperanza Iris son: Víctor Ruiz, cofundador de la compañía Delfos, con Una Flor Militar; Carlos Blanco y Rey Flores, creadores de Tango QMX, con Vibraciones del alma; el bailaor Alejandro Tena, reconocido exponente del flamenco nacional, con El/La; Arturo Lugo El Chino, quien se ha caracterizado por la irreverencia de sus obras, con Cancionero: La leva o la noche fatal para una chica de la moda; Tommy Larraguivel, destacado bailarín de ballet, con Aguas primaverales y Kitry, el desafío; Ángel Vázquez Varela, especialista en el dominio de la bata de cola, con Deconstrucción del Óle; la compañía Íntimo Tango con fragmentos de sus obras más representativas, y ArTaller con El tango perpetuo del diablo y los Ángeles de Charlie, así como la agrupación anfitriona La Cebra Danza Gay con Equinos en busca de sangre.

Te recomendamos:

MICGénero 2021 festejará 10 años con edición híbrida

Disfruta de las funciones únicas de “Kahlo, Viva la Vida” en Teatro La Capilla

Estrenos de Netflix para disfrutar el último fin de semana de julio