Inicio Moda Es indignante el amparo a Kamel Nacif: Alejandro Encinas sobre caso Lydia...

Es indignante el amparo a Kamel Nacif: Alejandro Encinas sobre caso Lydia Cacho

Artículo 19 advirtió que esta decisión abre camino a la impunidad.

Lydia Cacho
Foto: @lydiacachosi / Twitter

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, calificó como indignante la decisión de un tribunal de Quintana Roo de exonerar del delito de tortura al empresario textil, Kamel Nacif, acusado de ordenar la tortura de la periodista Lydia Cacho, autora del libro Los demonios del Edén.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal compartió una hoja de la sentencia con los argumentos del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito de Quintana Roo para exonerar al llamado “rey de la mezclilla”.

Al respecto, Alejandro Encinas calificó de “indignantes” las razones de las magistradas Selina Haidé Avante Juárez y Graciela Bonilla para conceder el amparo tramitado en abril de 2021.

Cabe señalar que este mismo año, el Juzgado Tercero de Distrito de Quintana Roo negó un amparo solicitado por Mario Marín -apodado el gober precioso– en contra del auto de formal prisión por el probable delito de tortura dictado contra el exgobernador poblano, tras haber sido detenido el febrero pasado.

Abre paso a la impunidad: Art. 19

Tras darse a conocer el amparo, la organización Artículo 19 afirmó que esta acción “abre camino a la impunidad en el caso de Lydia Cacho” y “se abre camino para la absolución del resto de los acusados”.

“Las omisiones en las investigaciones de los ataques contra Cacho también fueron señaladas por la ONU. Desde 2005, los poderes judiciales de Puebla y el federal han tenido un papel cuestionable en este caso. El primero, como operador de la denuncia iniciada por Nacif, por los supuestos delitos de difamación y calumnia en contra de la periodista”, recordó Artículo 19.

Asimismo, lamentó que en “un país donde la tortura, particularmente la de índole sexual contra mujeres, es una práctica generalizada y la violencia contra la prensa es una constante que se registra cada 13 horas, el mensaje de las autoridades judiciales es devastador al favorecer la impunidad”.

También te puede interesar:

ONU-Mujeres y ONU-DH exigen esclarecer agresiones contra Lydia Cacho

Trata de personas se extiende en México pese a pandemia

Sobrevivientes de trata de personas deben ser el centro de la estrategia: ONU México



Salir de la versión móvil