¿Shakira está cerca de ir a la cárcel por evasión fiscal?

Un juez español determinó que la cantante debe enfrentar un juicio.

72
Shakira
Foto: @shakira / Instagram

Aunque en más de una ocasión, Shakira se ha declarado inocente del delito de evasión fiscal, un juez español aprecia que es “inevitable” que ella vaya a juicio para aclarar su situación y eso la pone en gran riesgo de ir a la cárcel.

Según un informe de El País, Marco Jesús Juberías, titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona, España), existen “indicios suficientes” para que Shakira vaya a juicio por no pagar 14,5 millones de euros en concepto de IRPF e impuestos de sociedades.

“Shakira Isabel Mebarak Ripoll [nombre real de la cantante] habría dejado de tributar en España durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pese a tener obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal”, puntualiza Juberías.

Anteriormente se reveló que la intérprete de Ojos Así y sus abogados afirman en su defensa que durante los años mencionados, ella estuvo residiendo en Bahamas y que solo visitaba España de forma “esporádica” para visitar a su entonces novio, Gerard Piqué.

Sin embargo, la fiscalía española asegura que Shakira y los otros querellados “emplearon una serie de sociedades mercantiles” para que figuraran como titulares del patrimonio de la cantante, quien solo aparecía como auténtica titular “en último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal”.

Dado que el juez dio por buenos los argumentos de Hacienda y de la Fiscalía, el caso se disipará en un juicio. Juberías señala que esta fase del proceso penal solo se trata de aclarar si hay indicios de crimen, y no de “resolver la culpabilidad o la inocencia” de Shakira.

El magistrado ha dado traslado ahora a la Fiscalía y al resto de demandantes (la Abogacía del Estado y la Generalitat) para que presenten sus escritos de acusación, en los que detallarán la pena a imponer a Shakira, que podrían ser que pase algún tiempo en la cárcel.

También te puede interesar:

Shakira niega haber incurrido en evasión fiscal en España

¿Por qué Shakira evita ponerles su música a sus hijos?