Inicio Moda Mark Zuckerberg quiere un “metaverso”, su propio mundo virtual

Mark Zuckerberg quiere un “metaverso”, su propio mundo virtual

Un mundo muy parecido a lo que vimos en “Ready Player One”, podría estar más cerca de lo que creemos.

Mark Zuckerberg
Foto: Mark Zuckerberg / Facebook

Mark Zuckerberg quiere construir el Metaverso. No es el único que lo desea, como veremos, pero el CEO de Facebook está convencido de que este es el siguiente paso en la revolución digital, pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “Metaverso”?

Metaverso, de la ciencia ficción a la realidad

El término Metaverso proviene de la literatura de ciencia ficción. Fue acuñado por el autor Neal Stephenson para su Snow Crash, una novela cyberpunk de 1992 en la que América fue devorada por franquicias corporativas, y en el que existe un mundo paralelo, a medio camino entre Internet y la realidad virtual, donde las personas interactúan a través de avatares.

De todos los comentaristas, el que más (y mejor) promovió el concepto aplicándolo a la realidad fue Matthew Ball. El emprendedor e inversor firmaron una guía del metaverso que de alguna manera reunía una serie de productos y servicios existentes, entre ellos Fortnite.

De las criptomonedas a las redes sociales: todo es metaverso

En Fortnite, después de todo, los usuarios habitan un mundo digital usando avatares y comprando productos usando una moneda especial. Otro ejemplo de un metaverso real proviene de Roblox, una plataforma de juegos que tiene su propia moneda, Robux.

Precisamente siguiendo el dinero es posible vislumbrar el advenimiento del metaverso. Los campeones del sector criptográfico, por ejemplo, han dicho durante mucho tiempo que están concretando esta idea, separando el mundo de las finanzas tradicionales del de blockchain.

No hay metaverso sin un sistema económico que sea hijo del nuevo mundo digital. Por esta razón, según algunos, juegos incluso más ligeros como Animal Crossing: New Horizon pueden verse como experimentos.

Una forma de entender lo que podría ser es imaginar tantas experiencias como sea posible y transferirlas en línea. Lo que es un poco como lo que sucedió durante los momentos más difíciles de la pandemia, cuando todo se volvió sólo digital y la realidad se detuvo, pero ¿qué tiene que ver Facebook con todo esto?

Mark Zuckerberg y el metaverso

En una entrevista difundida en los últimos días por The Verge, Mark Zuckerberg la definió como “una visión que incluye a muchas empresas, a todo el sector” . Es un poco como el sucesor de Internet móvil y ninguna empresa por sí sola, por grande que sea, podrá construirlo. Por supuesto, habrá jugadores más importantes que otros, y está claro que Facebook está en la primera fila para serlo.

Un Mark vago, pero también bastante decisivo, que subraya cómo el metaverso no será sólo realidad virtual. Será accesible desde cualquier dispositivo, VR y AR, pero también desde PC y teléfono inteligente.

Como experiencia total y omnipresente, no tendrá límites de accesibilidad. Tampoco será un videojuego descuidado: ciertamente el juego es parte de su ADN; sin embargo el metaverso también puede incluir “creadores y entretenimiento”.

Un lugar virtual para todos

En resumen, ya pasamos la vida conectados a Internet. Lo que falta es la dimensión espacial, un lugar compartido y virtual al que ir para continuar lo que ya hacemos en línea hoy, pero con mil posibilidades más.

¿Ciencia ficción? Sí, por supuesto, pero aparentemente los poderosos de Silicon Valley han decidido hacerlo realidad. Quienes lo conocen dicen que no han visto a Zuckerberg tan emocionado con un proyecto en mucho tiempo: vale la pena prepararse para algo grande.

Te recomendamos:

Tras denuncia de Google, condenan por pornografía infantil a hombre del Edomex

Caeli denuncia que fue víctima de bullying por parte de YosStop



Salir de la versión móvil