5 consejos para que tu empresa triunfe en el mercado digital

Este período de fuerte cambio nos está obligando hoy a repensar nuestro enfoque digital destacando la transformación digital de nuestros negocios.

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Mercado digital
Foto: Pexels

En 2020, la población mundial ascendió a más de 7 mil 750 millones de seres humanos. Aproximadamente el 67% de la población posee y utiliza un teléfono móvil y el 59% son usuarios de Internet (Kemp, 2020). A la vista de estos números, es obvio que desarrollar una estrategia digital para llegar a todos estos usuarios debería ser una prioridad para las empresas. Es una forma eficaz de aumentar su visibilidad y notoriedad, llegar a clientes potenciales y fidelizarlos.

A continuación, te presentamos 5 consejos que te ayudarán a desarrollar tu estrategia digital de manera inteligente para posicionar bien en la web.

Establece objetivos a corto y largo plazo para tu estrategia digital

Primero, es importante determinar cuáles son tus objetivos. ¿Te gustaría aumentar la visibilidad a través de publicaciones periódicas? ¿Mejorar la notoriedad a través de artículos elaborados y especializados? ¿Adquirir nuevos clientes gracias a información privilegiada? Las respuestas a estas preguntas te guiarán a la hora de establecer sus prioridades.

¿Cómo quieres que tu empresa se posicione en la web durante los próximos cinco años? Tienes que pensar en el momento presente y el futuro al mismo tiempo. De esta manera, podrás tomar decisiones más informadas y adaptadas a tus necesidades.

Identifica tu audiencia digital

A continuación, debes determinar las audiencias a las que deseas llegar en la web. Es probable que tengas diferentes tipos de audiencia asociados con diferentes objetivos. Por ejemplo, si uno de tus objetivos es aumentar la visibilidad, no te dirigirás a tus clientes potenciales como lo haría si tu objetivo fuera aumentar sus ventas.

Además, es importante tener en cuenta la escala de presencia en línea. ¿Quieres enfocar tus esfuerzos en un mercado local o aspiras a tener un alcance internacional? Este aspecto geográfico guiará la elección de los idiomas que se utilizarán en sus comunicaciones en la web.

Produce contenido de calidad adaptado a tu audiencia digital

Los internautas quieren encontrar contenidos veraces y de calidad en la web, por eso una estrategia digital eficaz se basa en la creación de contenidos buenos y bien estructurados.

Los años en los que los creadores sobrecargaron sus páginas web con palabras clave para optimizar su SEO quedaron atrás. En la actualidad existen otras técnicas efectivas para mejorar el SEO, sin comprometer la calidad: el análisis semántico y el análisis léxico son buenos ejemplos.

Los motores de búsqueda ahora son más inteligentes y tienen la capacidad de priorizar sitios web que presentan contenido de mayor calidad en los principales resultados de búsqueda. Estar en la primera página de búsqueda de un motor como Google, Bing o Yahoo es un activo considerable para aumentar la visibilidad y notoriedad ya que el 91% de los clics se realizan allí.

Se debe invertir mucho esfuerzo en SEO a la hora de planificar tu estrategia digital ya que es un aspecto decisivo de tu posicionamiento en la web.

Estar presente en las redes sociales

Las redes sociales han revolucionado el mundo digital. Crearon nuevas oportunidades comerciales para las empresas y obligaron a los emprendedores a utilizar un nuevo enfoque para dar forma a su estrategia digital.

Hasta el 2020, 3 mil 800 millones de personas estuvieron activas en las redes sociales, lo que representa casi la mitad de la población mundial (Kemp, 2020). La conectividad entre los usuarios de Internet actúa como el boca a boca, pero de forma exponencial.

Esto puede ser una gran ventaja para la reputación en línea de las empresas, pero también un inconveniente fatal si los usuarios de Internet no están satisfechos con sus servicios. Tener algo de presencia en las redes sociales es importante, pero debe hacerse de manera estratégica y reflexiva.

En 2018, las plataformas sociales más utilizadas fueron Facebook, YouTube, Instagram y LinkedIn (Cefrio, 2018). Como cada una de sus plataformas tiene una vocación específica, no es necesario estar presente en todas las redes. Utiliza los que te permitirán llegar al público objetivo adecuado. Por ejemplo, Facebook es reconocida como una plataforma enfocada en entretenimiento y noticias, mientras que LinkedIn está más enfocada en relaciones profesionales y emprendimiento.

Utiliza análisis guiados

Según un estudio realizado por la firma Deloitte entre 100 empresas en 2013, el 96% de los encuestados considera que la analítica será cada vez más imprescindible dentro de su organización en los próximos años. Ahora lo consideramos fundamental para el éxito de una estrategia digital.

¿Qué es la analítica?

Es un proceso que involucra el procesamiento de datos accesibles y relevantes para una organización, seguido de su análisis e interpretación. Esta metodología permite definir la implementación de estrategias adaptadas a las necesidades de la empresa, desarrollar un plan de acción eficaz y mejorar el proceso de toma de decisiones.

Con la analítica, es posible interpretar el comportamiento de la audiencia digital, analizar su posicionamiento en comparación con el de tus competidores en la web y buscar resultados de búsqueda web.

Debido a que la analítica es una tarea laboriosa, debes tener las herramientas adecuadas y el conocimiento actualizado para convertir los datos que recopilas en información relevante para tu negocio. Por lo tanto, incorporar especialistas en análisis y marketing digital será una inversión rentable. Estos expertos te ofrecerán soluciones innovadoras y optimizarán tu presencia en la web.

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