Luego de que se dio a conocer que el Tercer Tribunal Colegiado en el Estado de Quintana Roo otorgó el pasado 15 de julio un amparo a José Kamel Nacif Borge en contra del auto de formal prisión por el delito de tortura en perjuicio de Lydia Cacho Ribeiro, la periodista expresó que tras 16 años de buscar justicia, “sentí que viajamos en el tiempo”.
En conferencia, a través de las redes sociales de Article 19 México, la también defensora de los derechos humanos explicó que la determinación y la argumentación del tribunal, realizada por dos magistradas, “es prácticamente idéntica a la del primer juez corrupto que comenzó a llevar mi caso”.
Reprobamos la decisión del Tribunal Colegiado en el estado de #QuintanaRoo.
Nos solidarizamos con la periodista @lydiacachosi y exigimos al estado mexicano que reafirme su compromiso de adoptar las medidas para que las periodistas puedan ejercer su labor libres de violencia. pic.twitter.com/2qtsraA1cN— CIMAC.org (@prensacimac) July 27, 2021
Resaltó que los argumentos que se dieron hace 16 años fueron que “yo no soy periodista” y que “Los Demonios del Edén era un libelo y no una investigación periodística”.
Apuntó que quienes emitieron esta sentencia, abriendo la puertas para que Nacif sea exonerado de las acusaciones que se le adjudican, tomaron recientemente el puesto, mientras que la magistrada que llevaba su caso y a quien calificó de valiente por su actuación, “fue removida de manera curiosa y expedita”, luego de que testificó contra el sujeto ante autoridades libanesas.
Tardamos 16 años superando obstáculos de corrupción institucional, compra de jueces, atentados, amenazas de muerte, juicios penales y civiles para acallarme.Cuando estamos a punto de ganar,magistradas niegan la verdad jurídica y se venden a la delincuencia organizada. #2021 pic.twitter.com/Y2yaQsWgJ4
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) July 27, 2021
Cuestionó el hecho de “quién tomó la decisión dentro del poder judicial de la federación para cambiar a esta magistrada y poner dos magistradas que conocemos públicamente su relación con el PRI, con Roberto Angulo, el exgobernador de Quintana Roo, también acusado por vínculos contra la delincuencia organizada y otros actos de corrupción”.
Frente a esto, apuntó que cuentan con “información muy delicada” acerca de “recepción de recursos económicos de parte de las magistradas para tomar esta decisión a favor de Nacif”.
Article 19 resaltó que en la nueva sentencia se afirma que “los hechos ocurridos los días 16 y 17 de diciembre de 2005, cuando Lydia fue aprehendida y torturada, no tuvieron relación con la publicación del libro ‘Los Demonios del Edén: el poder de la pornografía infantil en México’”.
También te recomendamos:
Lydia Cacho reacciona a detención de Mario Marín