Inicio Moda ¿Quién es Tom Daley? El atleta que se proclamó gay y campeón...

¿Quién es Tom Daley? El atleta que se proclamó gay y campeón olímpico en Tokio 2020

Después de dos medallas de bronce en 2012 y 2016, el británico Tom Daley finalmente ganó el oro olímpico este lunes 26 de julio.

Tom Daley
Foto: EFE

En Londres y Río, el clavadista británico, Tom Daley, se había enfrentado cada vez a la hegemonía china en la disciplina. Desde 1988, China ha ganado el 75% de las medallas de oro otorgadas en clavados y se mantuvo en un impresionante siete de los ocho títulos posibles en Río en 2016.

Sin embargo, esta vez el dúo de Chen Aisen y Cao yuan, ambos ya dos veces medallistas de oro fallaron su cuarto salto (de seis) desde la plataforma a 10 metros de la capital japonesa, permitiendo escapar otra coronación.

Los británicos aguantaron hasta el último momento, ganando la final con 471.81 puntos, por delante de los chinos (470.58 puntos) y los rusos, Aleksandr Bondar y Viktor Minibaev.

En el primer día de los eventos de clavados el domingo, Shi Tingmao y Wang Han de China obtuvieron una contundente victoria en el evento sincronizado femenino desde el trampolín de 3 metros. Canadá ganó la plata y Alemania el bronce.

Ícono LGBT+

Tom Daley es una auténtica estrella del submarinismo en Gran Bretaña, puesto en el panorama mediático desde muy joven y debut en la disciplina a los siete años. Compitió en los Juegos de Beijing en 2008, cuando solo tenía 14 años, ocupando el séptimo lugar en el salto de 10 metros, con una evidente cara de niño.

Campeón del mundo al año siguiente, tuvo que conformarse con el bronce en Londres, pocos meses después de la muerte de su padre, quien falleció a los 40 años, cuando la presión sobre sus hombros era enorme.

Su historial ha crecido gradualmente (tres títulos mundiales y ahora un título olímpico), asociándose en el clavado sincronizado con Matty Lee desde el otoño de 2018, después de estar asociado con Daniel Goodfellow durante tres temporadas desde 2016 hasta 2018.

Tom Daley, reveló en diciembre de 2013 su relación con el director ganador del Oscar Dustin Lance Black (Oscar al mejor guion original en 2009 con Harvey Milk). Se casaron en mayo de 2017 y tienen un hijo, Robbie, que lleva el nombre del padre de Tom Daley.

El clavadista ha hablado regularmente sobre el tema, pidiendo en particular a los futbolistas homosexuales que se expresen, para ayudar a los jóvenes seguidores que luchan por afirmar su identidad.

“Treinta y siete países competidores criminalizan ser LGBT+. Estoy tan feliz de poder ser abiertamente quien soy sin tener miedo de nada. Espero que algún día todos los atletas de todos los países de la Commonwealth también puedan competir libremente como son”, dijo después de su victoria en los 10 metros sincronizados con Goodfellow en los Juegos de la Commonwealth en 2018.

Por otro lado, agregó este lunes que muchas personas habían descartado su participación, pero él se encuentra en la mejor forma y con el apoyo de Matty han tenido una mentalidad imparable este año, y considera que esta es la primera vez que siente que puede pensar así.

“No puedo creer lo que está pasando. No pensé que llegaría aquí en primer lugar”.

También te puede interesar:

Yusra Mardini, la abanderada olímpica que rescató a 18 refugiados del mar

Cristofer Benítez enfrenta homofobia por participar en gimnasia rítmica

Ella es Momiji Nishiya, la primera campeona olímpica de skate de la historia



Salir de la versión móvil