Inicio Moda 13 millones de familias mexicanas obtienen sus ingresos del trabajo de ‘nenis’

13 millones de familias mexicanas obtienen sus ingresos del trabajo de ‘nenis’

Las mujeres emprendedoras que comercializan productos a través de redes sociales generan en conjunto 9.5 millones de pesos diarios.

13 millones de familias mexicanas obtienen sus ingresos del trabajo de 'nenis'
Foto: Pexels

En medio de la pandemia por Covid-19, el sector femenino se ha enfrentado a la pérdida de empleos y diminución de salarios agravada, lo que ha derivado en que sean ellas mismas quienes creen sus maneras de percibir un ingreso.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), durante el primer trimestre de 2021 la población de mujeres empleadas fue de 20.3 millones, lo que significa 1.5 millones de trabajadoras menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Frente a esta situación, las mujeres emprendedoras han optado por utilizar las redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp para comercializar productos, ya sean usados o creados por ellas.

La variedad es amplia, pues en los espacios de compraventa, en el mercado de las distintas redes, así como en historias y catálogos de plataformas de mensajería se ofertan productos como ropa, arte, maquillaje, postres, manualidades, zapato, comida, muebles, joyería entre muchos otros.

Es así como, de acuerdo con el estudio “La nueva cara del emprendimiento” de las firmas TALA, Metrics y Estafeta, citado por El Financiero, las mujeres emprendedoras, también llamadas “nenis”, benefician a más de 13 millones de hogares mexicanos, ya sea de forma indirecta o indirecta.

Las emprendedoras, entre quienes el 82 por ciento se encuentran en el comercio informal enfrentándose a la situación, generan, según los datos, 9.5 millones de pesos diarios a través del comercio que llevan a cabo en redes sociales.

La mayoría de ellas tienen entre 30 y 50 años, más del 80 por ciento tiene entre uno y dos dependientes económicos y el 40 por ciento de ellas se sienten orgullosas de haber comenzado su propio negocio.

En tanto, el 25 por ciento indicó que decidió emprender para sacar adelante a su familia, el 20 por ciento debido a que es una manera de hacer frente a la emergencia sanitaria y el 5 por ciento debido a que son las principales proveedoras de su hogar.

También te recomendamos:

‘Nenis’, las mujeres trabajadoras y emprendedoras de redes sociales

Academia de Mujeres Emprendedoras abre convocatoria para apoyar a mexicanas 



Salir de la versión móvil