En la víspera, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió imponerle una multa de 55 millones de pesos por las historias y publicaciones que su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, realizó durante su campaña como candidato de Movimiento Ciudadano en su Instagram y por las que, señaló el órgano, debió cobrarle 27 millones 800 mil pesos.
Hace unas horas me enteré de que la Unidad de Fiscalización del INE me quiere poner una multa de 55 millones de pesos. Cuando me llegó la noticia no entendí la razón: ganamos a la buena, sin trampas, apegados a la ley y por casi 9 puntos. pic.twitter.com/4FVAU4KJAB
— Samuel García (@samuel_garcias) July 21, 2021
Frente a esta multa, Mariana Rodríguez decidió denunciar al INE ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violencia política de género, pues acusó que las mujeres “no debemos ser tratadas como un objeto con valor”, por lo que exigió respeto.
“Lo que plantea el INE es inconstitucional y tiene su precedente, esto no es cosa nueva. Hace tres años hubo una denuncia exactamente igual y el TEPJF resolvió que mis redes sociales son de carácter privado y retratan mi vida personal”, mencionó la influencer mediante su cuenta de Instagram
Además, recordó que García Sepulveda y ella están casados por lo que dijo, el artículo 26 del Código Civil Federal señala que “ni el marido podrá cobrar a la mujer ni ésta a aquél retribución u honorario alguno por los servicios personales que le prestare, o por los consejos o asistencia que le diere.”
La opinión de mi esposa Mariana sobre lo que está votándose en el INE en estos momentos. pic.twitter.com/du8kxwHbLN
— Samuel García (@samuel_garcias) July 22, 2021
Es marca registrada ante el IMPI
Sin embargo, en medio de la polémica, han salido a la luz a través de redes sociales documentos en los que se apunta que Mariana Rodríguez está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como una marca desde 2019, lo que se aplica para servicios de publicidad, gestión de negocios comerciales, entre otros.
Esto destaca que la influencer cobra por realizar publicidad en sus redes, como en el caso de Instagram, en donde es una figura con 1.8 millones de seguidores, y miles de “me gusta” en sus publicaciones.
La marca MARIANA RODRÍGUEZ está registrada ante el IMPI, y entre otros, ampara servicios de publicidad. El cuento de que “no es una cosa a la que le pueden poner precio”, no se lo compra nadie. Su nombre es una marca bajo la cual se comercializan servicios, fin. No está difícil. pic.twitter.com/cHkmtM1Bpk
— María José (@MajoSoberanis) July 22, 2021
En meses pasados, Excélsior compartió cifras extraídas de un tabulador que se entrega como parte del media kit de Mariana Rodríguez para que las marcas sean informadas sobre los costos por el trabajo de la influencer.
Mariana Rodríguez Cantú está registrada como marca, al igual que muchs otras influencers.
Su cuenta de instagram no es “personal” como la tuya o la mía.
Lo que le está haciendo el INE *NO* es violencia política de género.
Uno de sus servicios como marca es… Publicidad. pic.twitter.com/YTYl4xPs7Y— Ana Carlota (Taylor’s Version) ⚽🟣⚪🟢 (@carlottta13) July 22, 2021
Según esa información, los costos por una historia en el perfil de Mariana se encontraban en 8 mil 500 pesos, eso cuando tenía 1.2 millones de seguidores. En tanto, una publicación en su feed tenía un costo de 25 mil pesos, una selfie para publicitar una marca de 15 mil pesos y realizar una visita a las instalaciones de la compañía que quisiera el servicio de publicidad en 28 mil pesos con variaciones de acuerdo con las necesidades del negocio.
Incluso, durante la campaña circuló un supuesto media kit con los precios que Mariana Rodríguez cobra por publicación. pic.twitter.com/AKVuzRrH8M
— Ana Luisa (@HNoticiasMX) July 21, 2021
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