Coordinaciones parlamentarias en San Lázaro las dominan los hombres

Tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores las coordinaciones parlamentarias están en su mayoría representadas por hombres.

73
Coordinaciones parlamentarias en San Lázaro las dominan los hombres
Foto: Cámara de Diputados

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) es un órgano con el que cuentan la Cámara de Diputados y el Senado de la República respectivamente en el que “en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos”, destaca el Sistema de Información Legislativa (SIL).

Dicho órgano se conforma por los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios representados y, en el caso de la cámara baja esta es presidida por el coordinador del grupo que cuente con la mayoría absoluta.

Actualmente, la Jucopo del Senado es presidida por Ricardo Monreal, de la bancada de Morena, mientras que entre los integrantes solo cuatro de once, son mujeres: Geovanna del Carmen Bañuelos del Partido del trabajo (PT); Sasil de León Villard del Partido Encuentro Social (PES); Freyda Marybel Villegas de Morena y Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN).

Mientras que, en el caso de las coordinaciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, el presidente es Moises Ignacio Mier Velazco, de Morena, y entre el total de ocho representantes, solo dos son mujeres: Verónica Beatriz Juárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Fabiola Raquel Guadalupe Yola de Movimiento Ciudadano.

En este escenario, la paridad de género, que se refiere a la participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en puestos de poder, parece lejana, incluso tras las elecciones el pasado junio para renovar la cámara baja, sin embargo, es de recordarse que se trata de una obligación constitucional con la que los distintos grupos políticos deben cumplir.

“Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal , libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales”, señala el artículo 41.

En esta línea, acorde con datos de Expansión, ante las reformas a nueve artículos de la Constitución en materia de “paridad total” aprobadas desde 2019 se tiene en la mira conseguir esa paridad en puestos de altos cargos de decisión, como el caso de las coordinaciones parlamentarias.

También te recomendamos: 

Congreso de Edomex aprueba rectificación de género en acta de nacimiento

Un hilo para recordar cómo llegó el feminicidio al Código Penal Federal en 2012