Inicio Moda PVEM pagó 1 mdd a influencers; planean sancionarlo con 40 mdp

PVEM pagó 1 mdd a influencers; planean sancionarlo con 40 mdp

El Partido Verde Ecologista de México cometió un delito.

Influencers
Foto: @azucenau / Twitter

A más de un mes de la realización de las elecciones federales 2021, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pagó de manera ilegal 1 millón de dólares a influencers para que promocionaran el voto a su favor.

Gracias al trabajo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el INE pudo constatar que el PVEM repartió el millón de dólares a 95 famosos, entre los que se encuentran Bárbara de Regil, Eleazar Gómez y Gabriel Soto, quienes, en plena veda electoral, hablaron a favor del partido.

También se comprobó que el pago se realizó en dólares. A cada persona contratada se le depositó una cantidad distinta, ya que esta dependió del número de seguidores con los que contaban cada uno en el momento del acuerdo.

De acuerdo con Milenio, en la Comisión de Fiscalización, la única que se realiza de manera privada, los consejeros integrantes estuvieron de acuerdo en el que el partido político ha mantenido una actitud dolosa y sistemática violentando la normativa electoral en las elecciones federales 2021.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE comprobó también que el PVEM buscó, como lo hizo en el 2015, burlar la autoridad electoral al negar que había realizado un pago ilegal a diversos influencers para que un día antes de las elecciones promovieran el voto a su favor.

Por dicha violación, la Comisión de Fiscalización aprobó el proyecto que plantea que el partido político sea multado por la cantidad de 40 millones de pesos, 200% sobre el monto que destinó para que se cometiera el acto ilícito.

Además, ya que la autoridad coincide en que el PVEM ha demostrado que las multas económicas (que pagan con recursos públicos) no inhiben sus conductas ilícitas, se propone una sanción adicional: retirarle el acceso a los tiempos del Estado en radio y televisión durante un año.

Este proyecto de sanción será presentado ante el Consejo General del INE el día de mañana. Pero, el día de ayer, un grupo de legisladores, activistas y periodistas, entregaron una solicitud al Instituto para que se aplique el máxima castigo al PVEM y se le retire el registro.

También te puede interesar:

Lista completa de influencers que apoyaron ilegalmente al PVEM



Salir de la versión móvil