Pamela Albarrán, la fotógrafa mexicana premiada en Cannes

La fotógrafa con diez años de trayectoria recibió el premio que estimula la trayectoria de profesionales de la foto jóvenes alrededor del mundo.

162
Pamela Albarrán, la fotógrafa mexiana premiada en Cannes
Foto: Twitter/@imcine

La fotógrafa mexicana Pamela Albarrán fue premiada con el Estímulo Especial Angénieux en la edición 74 del Festival de Cannes, galardón que además de reconocer su labor en la fotografía, también ofrece apoyo para que pueda llevar a cabo su próximo proyecto.

El premio de la fotógrafa incluye la posibilidad de utilizar las lentes Angéniux durante un año, ópticas referentes en el cine, que Albarrán utilizará para el cortometraje “road movie”, en donde con estas herramientas podrá darle relevancia al juego con las luces nocturnas.

Pamela Albarrán, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en México y de la ENS Louis Lumiére, en Francia, cuenta con una trayectoria de diez años como directora de fotografía.

Ha laborado en proyectos de documental, largometraje, cortometraje, videos musicales e incluso comerciales, en distintas partes del mundo como en América Latina, Estados Unidos, Marruecos y Europa.

Entre sus trabajos, los cuales han sido reconocidos en diversos festivales, se encuentran el cortometraje Contrafábula de una niña disecada (2012), dirigido por Alejandro Iglesias; el documental El buen cristiano (2016) de Izabel Acevedo y “La tierra de Nod” (2014), de Mariana Flores.

En entrevista con Efe, Pamela Albarrán señaló que el premio que recibió en la última edición de Cannes fue una “una sorpresa inesperada”, la que dijo aún está tratando de asimilar, e indicó que este galardón es un “apoyo para dar a conocer” su trayectoria, presentar sus trabajos y sumar a sus objetivos en su siguiente proyecto.

Mujeres en el cine

Apuntó que en los últimos años la presencia de las mujeres en su área ha aumentado, y resaltó que ella estudió con Erika Licea y Tatiana Cardenas, fotrografas que abrieron el camino para las que llegaron después.

Indicó que en distintas partes del mundo como en Francia -donde actualmente vive y en donde forma parte del “Femmes á la Caméra”- Reino Unido, España, Alemania y Estados Unidos se han creado colectivos para visibilizar e impulsar la labor de las mujeres en el cine.

“En la escuela de cine había pocas mujeres y pensaba que era normal, había poco interés de las mujeres, pero nunca me planteé por qué no había paridad”, contó, y destacó que gracias a las organizaciones las mujeres se han reunido y han podido “salir de la oscuridad”.

Aseguró que en el presente hay “una ola que ha contagiado a todo el mundo y hay mujeres en puestos directivos de cualquier área”. En su caso, reconoció que ella se ha desarrollado en el ámbito sin ser discriminada, pero reconoció que “no es la suerte de todos”.

Con información de Festival Internacional de Cine de Morelia y Efe

También te recomendamos:

Julia Ducournau, la segunda directora en ganar la Palma de Oro en la historia de Cannes

“La civil” de Teodora Mihai gana el Premio a la Valentía en el Festival de Cannes