Inicio Moda Presentan programa del Festival Cervantino 2021 para su edición híbrida

Presentan programa del Festival Cervantino 2021 para su edición híbrida

Los invitados de honor serán Coahuila y Cuba, donde demostrarán su riqueza cultural.

Festival Cervantino
Foto: @cultura_mx / Twitter

Del 13 al 31 de octubre de 2021 se llevará a cabo el Festival Internacional Cervantino (FIC), el cual se transformará en una conferencia mixta de artes escénicas que se reunirá con el público en la 49ª sesión, con un total de 110 funciones: 81 se realizarán en espacios culturales en el estado de Guanajuato y 29 en las plataformas digitales, la intención es llegar a una audiencia diversa y amplia.

Serán 20 países los que estén participando, entre los que se encuentran: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Perú, México, Reino Unido y Canadá, con la región de Quebec.

Durante la presentación del programa a cargo del Palacio de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura Federal, la directora General del FIC y el Gobernador de la entidad, compartieron la idea de la importancia de este festival, que reunió a personas de diferentes latitudes del mundo para practicar su arte con la idea de compartirlo con aquellos que estarán oyendo y viendo, ya sea de forma presencial o a distancia.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aprovechó la oportunidad para decir que los invitados a esta edición son Coahuila y Cuba, que nos recuerdan el gusto por la vida y la cultura en un momento muy dramático de la humanidad.

También se comentó que Guanajuato está listo para recibir a artistas y diversas audiencias presenciales y digitales; los espacios abiertos gozan de privilegios funcionales y cuentan con estrictos protocolos de salud.

Algunas personas dicen que a través del arte y la cultura, habrá un diálogo que nutre el espíritu y la razón. A la reunión también asistieron la secretaria de Cultura del Estado de Coahuila en representación del gobernador del estado; el señor Waldo Leyva, consultor cultural de la Embajada de Cuba en México; Sergio Antonio Silva Muñoz, secretario académico de la Universidad de Guanajuato y el presidente municipal de Guanajuato.

El objetivo del programa mixto es brindar una concesión cultural orientada a proteger la salud de artistas, público, colaboradores y personal; en eventos presenciales en los que se aplicarán de forma estricta los protocolos de salud como: el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, sana distancia, toma de temperatura y acceso controlado a los recintos.

¿Qué habrá en el Cervantino 2021?

Como se había dicho anteriormente, esta edición contará con la participación inaugural de Formell y los Van Van, y la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza, un festín musical en el que se recuperarán las raíces cubanas y mexicanas. Por su parte, Tania Libertad revivirá los boleros de Armando Manzanero en un homenaje en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, siendo el evento de clausura de esta edición.

Septeto Santiaguero, José María Vitier Cuarteto, Steel Band de El Cobre, y Hectico y Aramís, representarán la trova cubana. Otros invitados como Ray Fernández y Eduardo Sosa también se podrán disfrutar, al igual que Alain Pérez Quinteto, quien hará un viaje a través del jazz, el flamenco y el son cubano tradicional, mientras que Daniel Herrera e invitados nos sorprenderán con sus voces en el espectáculo De Lecuona a Manzanero, al igual la Camerata Romeu, la primera orquesta femenina de cuerdas de América Latina.

Los que representarán al estado de Coahuila, se encuentran: la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza; la Camerata de Coahuila; Eliezer Jáuregui Arrazate; Martín Madrigal y Alejandro Vela. A su vez, la Orquesta Nacional de Jazz de México y Celtillo Folk.

El Festival Internacional Cervantino, el Instituto Estatal de la Cultura y Teatro en Fuga presentarán este año un proyecto que coprodujeron, tratándose de la obra ¿Has visto el Pacífico?, en la que se reflexiona sobre los derechos de la niñez.

Rastros/ Rostros, instalación interactiva en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato; Metamorfosis “2.0”. Muestra de obras híbridas. Teatro y performance digital; un Taller de Experiencias Telemáticas, para desafiar las plataformas digitales de comunicación; y cinco actividades que recurren al juego como herramienta de inclusión, se llevará a cabo en el Centro de Cultura Digital.

La Orquesta Sinfónica de Montreal; la agrupación dancística italiana NoGravity; la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el ensamble CEPROMUSIC; la Compañía Nacional de Teatro, y la compañía China National Opera & Dance Drama Theater, entre otras son las que se podrán disfrutar en línea.

PITCH Cervantino se realizará por segundo año consecutivo a través de un mercado de arte digital; el festival estará transmitiendo el 70% de su contenido en televisión y radio, pero también podrán visualizarse por las redes sociales del FIC, la Secretaría de Cultural federal y la plataforma Contigo en la Distancia.

También te puede interesar:

Pamela Albarrán, la fotógrafa mexicana premiada en Cannes

Museo pide a PornHub no usar “La Venus” en campaña publicitaria

La Feria de Chapultepec se transforma en el Parque Aztlán



Salir de la versión móvil