Argentina es el primer país de América Latina reconocer a las personas no binarias

Las personas no binarias podrán marcar la letra X en los documentos en caso de que no se identifiquen con la M o F.

154
Gobierno de Argentina
Foto: @alferdez / Twitter

Argentina es el primer país latinoamericano en reconocer el derecho a lo “no binario”. Un decreto publicado este miércoles 21 de julio en el Boletín Oficial del Estado reconoce el derecho a no ser identificado con las tradicionales iniciales M y F en los documentos de identidad. Así, el concepto de identidad de género “no binaria” ingresa al ordenamiento jurídico argentino, dejando al individuo la posibilidad de percibir de manera autónoma su propio ser.

La letra X, por tanto, es una tercera opción que debe ser contemplada en los documentos de identidad y garantizada a quienes la soliciten expresamente, sintiéndose ni hombre ni mujer. Una conquista en términos de identidad de género subrayó el gobierno, “reglas que responden al derecho a la identidad de género, que se enmarca en el campo de los derechos humanos”.

Igualmente, se enfatiza, el decreto de “no binariedad” que está íntimamente ligada al derecho a no ser objeto de discriminación con base a la identidad del individuo, la salud, la intimidad y el deseo de realizar su propio camino en la vida.

El campo de aplicación de las nuevas reglas establecidas por el decreto prevé el uso de la X en los documentos en caso de sexo no binario, indefinido, autopercepción “o cualquier otro sentido en el que una persona no se sienta identificada con los binomios hombre-mujer”.

Se aplica a los ciudadanos argentinos, pero el decreto reconoce el mismo derecho a aquellos extranjeros en posesión o con derecho a solicitar el DNI específico (Documento Nacional de Identidad) el pasaporte extraordinario, el documento de viaje para refugiados y personas apátridas.

También te puede interesar:

Impartirán materia de Educación con Perspectiva de Género en Quintana Roo

UNICEF lanza herramienta para criar sin violencia

La Guía para construir hogares participativos de Fondo Semillas

¿Qué son las heridas de la infancia y cómo atenderlas?