Inicio Moda ¿Qué son las tarjetas “contactless” y cómo funcionan?

¿Qué son las tarjetas “contactless” y cómo funcionan?

Este protocolo permite intercambiar datos a una distancia muy corta (unos pocos centímetros).

Contactless
Foto: Unsplash

Ante la situación que se ha suscitado desde hace algunos años como la clonación de tarjetas de créditos y débito y, al aumento del número de delitos relacionados, las instituciones bancarias ofrecen ahora una alternativa bastante segura y eficaz: las tarjetas sin contacto, mejor conocidas como “contactless”.

Aunque estas tarjetas son cada vez más habituales, lo cierto es que no son nuevas tecnologías. Tiene al menos diez años de existencia, y ahora incluso algunos de los últimos modelos de teléfonos móviles lo incluyen y permiten el pago bajo el mismo concepto.

¿Las tarjetas “contactless” son más seguras?

Esto consta de la tecnología NFC, que significa Near Field Communication, que permite que dos dispositivos interactúen de forma sencilla y segura cuando están cerca.

Por ejemplo, con una tarjeta sin contacto, sólo necesitas llevarla a una terminal bancaria para pagar algún producto o servicio. En otras palabras, ya no necesitas darle un momento al plástico para que se deslice o se conecte al terminal para realizar un pago.

En la mayoría de los casos, los delincuentes utilizan estos momentos para clonar tarjetas, con el fin de cargar su cuenta mientras compra en otros lugares.

Además, no se pueden ver astillas en el plástico. Si es así, el chip está en la tarjeta. En algunos casos, ni siquiera es posible ver los datos personales del titular de la tarjeta, o se puede ver el último dígito en una cara, pero esto es raro, lo que mejora el nivel de seguridad de la tarjeta y su cuenta.

Algunos teléfonos contienen tecnología NFC, por lo que si lo acerca al terminal como normalmente usa una tarjeta sin contacto, puede funcionar como una tarjeta convencional.

También te recomendamos:

5 habilidades que necesitas para ser una buena líder

No tienen estilo de la moda, sólo el del dinero: Carolina Herrera sobre influencers



Salir de la versión móvil