Inicio Moda Azul Sicarú, Adolescente zapoteca, gana el primer lugar en Feria Mundial de...

Azul Sicarú, Adolescente zapoteca, gana el primer lugar en Feria Mundial de Ciencias

Con tan sólo 14 años, escribió, dirigió y editó un cortometraje en la que participaron sus abuelos maternos.

Azul Sicarú
Foto: Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano

Azul Sicarú Morales Cruz, una adolescente zapoteca, originaria de Juchitán, se llevó el primer lugar en el World Innovative Science Fair (Feria Mundial de Ciencia Innovadora) que se realizó en Indonesia por su trabajo de cortometraje nombrado “Micromachismo ¿Una realidad invisible ante nuestros ojos?”.

Esta adolescente de 14 años representó a Oaxaca de manera virtual y a su escuela, la secundaria Instituto Pedagógico Jerome Bruner para participar en la categoría de Ciencias Sociales el pasado martes 13 de julio.

Para lograr su participación, previamente tuvo que competir en la Feria Internacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Feincyt) convirtiéndose en la ganadora de la competencia.

Con el apoyo de su mentora, Angélica Matus, Azul Sicarú produjo el primer cortometraje con la participación de sus dos abuelos, que duró 3 minutos y 28 segundos. Este cortometraje fue escrito, dirigido y editado por ella misma, un trabajo que le llevó un mes, de acuerdo con El Universal.

Dijo que lo más difícil es que sus abuelos, estos personajes, transmitan información a través de su interpretación de las sutiles formas en que los hombres ejercen un control psicológico sobre las mujeres, e incluso destruyen su autoestima.

“Me documenté bien sobre el micromachismo, aprendí estrategias de dirección en línea, cómo elaborar un cortometraje y otras técnicas, pero lo más difícil fue el momento de grabar a mis abuelos, porque ellos no son actores. Además, que ellos mismos entendieran el problema y lo transmitieran con sus gestos. Al final logré este primer corto, de un total de cuatro que tengo planeados realizar”, relató la joven después de su primera victoria.

Desde los 11 años, Azul Sicarú se interesó por los contenidos digitales. En su tiempo libre, comenzó a tomar cursos en línea sobre redes sociales, edición de videos, marketing y producción digitales, lo que estimuló su curiosidad y participó directamente en el sitio web del proyecto de su padre, el portal de noticias de la región del Istmo de Tehuantepec.

Las herramientas digitales le permitieron plantear el tema de los micromachismos en el festival anual que se realiza en la escuela secundaria. Azul Sicarú espera que su cortometraje pueda ser difundido en medios digitales y otras plataformas para sensibilizar a los jóvenes sobre las diferentes formas en la que se expresa esta problemática y que a veces, no nos damos cuenta.

También te puede interesar:

Congreso de Veracruz aprueba la despenalización del aborto

Ley Olimpia: FGJ-CDMX investiga más de mil 400 casos

Personas asexuales de Yucatán demanda a la Secretaría de Salud por terapias de conversión



Salir de la versión móvil