Inicio Moda 5 habilidades que necesitas para ser una buena líder

5 habilidades que necesitas para ser una buena líder

La capacidad de decisión es una de ellas.

Liderazgo
Foto: Pexels

Cualquier persona puede ocupar un puesto de líder, pero para ser bueno y prosperar se requieren sólidas habilidades de liderazgo, que sirven, por ejemplo, cuando se organiza a otras personas con el objetivo de alcanzar una meta compartida.

Ya sea que estés en una posición gerencial o liderando un proyecto, las habilidades de liderazgo te ayudarán a motivar a las personas a tu cargo para que completen sus tareas, propongan nuevas ideas, se comuniquen asertivamente y se sientan felices.

De acuerdo con los expertos de Indeed, el motor de búsqueda de empleo concebido en Estados Unidos, cualquier persona, incluyéndote, puede convertirse en un líder si aprende a ejercitar y perfeccionar las habilidades de liderazgo, como:

Capacidad de decisión

Los líderes efectivos son aquellos que pueden tomar decisiones rápidamente con la información que tienen, habilidad que llega con el tiempo y la experiencia. A medida que una persona se familiariza con su industria específica, podrá resolver más rápido, incluso sin tener todos los datos necesarios.

La capacidad de decisión eficaz ayuda a que los proyectos avancen más rápidamente y requiere: aprovechar la propia experiencia con tareas similares, evaluar lo que podría funcionar mejor, decidir y tener confianza para asumir la responsabilidad del resultado.

Construcción de relaciones

El liderazgo requiere la capacidad de construir y mantener un equipo fuerte y colaborativo de personas que trabajen hacia el mismo objetivo. La formación de grupos implica otras fortalezas de liderazgo, como habilidades de comunicación efectiva y resolución de conflictos.

La construcción de relaciones es potencialmente una de las habilidades más importantes para un rol de liderazgo, ya que hace que la comunicación de tareas, responsabilidades y metas sea más efectiva.

Fiabilidad

Ser un líder fiable significa que las personas pueden confiar y depender de ti, ya que cumples tus planes y promesas. Las relaciones sólidas construidas por una “cabeza honesta” crean un equipo resistente que puede resolver las dificultades que puedan surgir.

Ser un profesional confiable significa ser sencillo, cumplir con los plazos y con las obligaciones, y que cuando no puede efectuar una promesa o una meta, comunicarlo desde el principio y tener un plan de respaldo.

Capacidad de enseñar y orientar

Una habilidad que diferencia el liderazgo de muchas otras competencias es la capacidad de enseñar y orientar. Instruir eficazmente a los colegas o subordinados directos ayuda a las organizaciones a crecer.

A menudo, la habilidad de enseñar y orientar requiere que los líderes piensen menos en sí mismos y más en cómo hacer que su equipo tenga éxito en su conjunto.

Resolución de problemas

Los buenos líderes están capacitados para resolver los problemas que surgen en el trabajo. Hacerlo eficazmente a menudo requiere mantener la calma e identificar una solución paso a paso.

Las habilidades de resolución de problemas: pensamiento crítico y la capacidad de analizar e investigar, pueden ayudar a los líderes a tomar decisiones rápidas, resolver obstáculos con su equipo y grupos externos por igual, y garantizar que los proyectos se completen a tiempo, de acuerdo con las especificaciones.

Todas estas habilidades son necesarias para ser una buena líder y se pueden aprender esforzándose.

También te puede interesar:

Hábitos que reducen la vida de tu celular y no lo sabías

No tienen estilo de la moda, sólo el del dinero: Carolina Herrera sobre influencers



Salir de la versión móvil