¿Por qué se conmemora el día internacional de Nelson Mandela?

Este día se conmemoran 103 años del nacimiento del ganador del Premio Nobel de la Paz.

86
¿Por qué se conmemora el día internacional de Nelson Mandela?
Twitter/@AminaJMohammed

En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de junio como el Día Internacional de Nelson Mandela, en conmemoración de la labor y contribuciones a la cultura de la paz y la libertad del expresidente de Sudáfrica, quien nació un día como hoy, pero de 1918.

Mandela, quien fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1993, trabajó en ámbitos como “la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social”, destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, sumó sus esfuerzos por la democracia internacional, la paz, y es un referente de la lucha en contra del apartheid, el sistema de segregación racial que fue vigente hasta 1992 en Sudáfrica y Namibia.

Madiba, como era llamado, dedicó durante 67 años su vida a las causas antes mencionadas en favor de la humanidad, y se convirtió en el primer presidente elegido de manera democrática en Sudáfrica, donde gobernó entre 1994 y 1999.

A 103 años de su nacimiento, este día se invita a las personas del mundo a conmemorar la fecha “contribuyendo con pequeñas cosas en sus propias comunidades. Cada ser tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una buena ocasión para emprender ese cambio, para cambiar y propiciar el cambio”, resalta la ONU.

António Guterres, secretario general del organismo internacional, lanzó un mensaje en el marco del natalicio del luchador social en el que resaltó que el Día Internacional de Nelson Mandela brinda la oportunidad de reflexionar “sobre la vida y el legado de un legendario defensor de la dignidad, la igualdad, la justicia y los derechos humanos en todo el mundo”.

También te recomendamos: 

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme?

La historia de Imagine, el himno de paz de Yoko Ono y John Lennon