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Estas son las prácticas más usadas por los ciberdelincuentes para hacer fraude, alerta el Inai

El Inai señala que los ciberdelincuentes utilizan con mayor frecuencia el phishing, pharming, smishing y vishing.

Estas son las prácticas más usadas por los ciberdelincuentes para hacer fraude, alerta el Inai
Foto: Pixabay

En el entorno digital es relevante mantenerse alerta y tener hábitos en las que los seguridad sea prioridad, pues es bien sabido que existen ciberdelincuentes que buscan realizar fraudes o estafas a través de este medio.

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que las cuatro prácticas más utilizadas por los ciberdelincuentes para obtener datos personales de manera ilegal son:

Phishing

Se envían correos electrónicos a la víctima a nombre de alguna empresa u organización gubernamental en los que se coloca un enlace que aparentemente es legal y pertenece a la compañía u institución indicada. Sin embargo, se trata de una página duplicada en donde se piden los datos personales para posteriormente hacer fraude.

Vishing

Esta variante del phishing busca acceder a los datos de la persona es a través de mensajes de texto fraudulentos, en donde se solicita esta información.

Smishing

También es una variante de la primer modalidad, pero en este caso se usan llamadas telefónicas o mensajes de voz para solicitar los datos personales a nombre de alguna empresa de la que se ha usurpado la identidad.

Recomendaciones

Frente a esto, el Inai destaca que es importante no acceder a links de mensajes de texto o correo electrónico que provengan de un remitente desconocido, así como cerrar ventanas emergentes que puedan abrirse mientras se navega y verificar que los portales en donde se ingresarán datos bancarios tengan el ícono del candado cerrado en la barra, al igual que el “htts”, pues la “s” significa que los datos se transmitirán de manera cifrada.

Otros puntos a tener en cuenta son:

  • No proporcionar datos bancarios ni por mensajes, ni correos, ni llamadas.
  • Si te informan en un correo que tu cuenta bancaria fue bloqueada, reporta la situación al banco a través de los canales oficiales, ya sea vía telefónica o algún otro medio que te hayan proporcionado directamente, no a través del link que te envíen.
  • No respondas mensajes en los que te pidan acceder a un sitio web o llamar a un número telefónico.
  • Cambiar con regularidad tus contraseñas y claves de acceso. Recuerda que estas deben contener al menor seis caracteres combinando letras mayúsculas, minúsculas y distintos signos.
  • Nunca reveles como respuesta a una llamada o correo tu número de tarjeta de crédito o el código de seguridad de esta.

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