Artesanas de Chiapas crean diseños inspirados en Cruella

La intención es reforzar la idea de que la moda es una forma de expresión y rebeldía.

178
Cruella
Foto: @cruella / Instagram

Artesanas de Chiapas crearon diseños especiales inspirados en la película Cruella con el objetivo de promover el trabajo de comunidades indígenas.

De acuerdo con Animal Político, se trata de un proyecto en el que colaboran The Walt Disney Company y la organización Impacto, con sede en San Cristóbal de las Casas, y la cual desde 2012 impulsa el trabajo de comunidades indígenas.

El proyecto incluye 18 piezas exclusivas hechas por 16 artesanas de Los Altos Chiapas, específicamente de cuatro comunidades: Bashantic (San Andrés Larrínzar), Aldama, Zinacantán y Tenejapa.

Aunque se busca dar mayor visibilidad al trabajo que se hace en comunidades indígenas, también se busca reforzar una idea planteada en Cruella: se puede usar la moda como una forma de expresión y de rebeldía.

Al respecto, Andrés Guarnizo, Sr. Managr de Responsabilidad Social Corporativa de The Walt Disney Company México, comentó que como parte de este proyecto buscaron encontrar historias reales en varios países que compartieran los mismos valores de Cruella respecto a la moda como forma de expresión de identidad.

En este sentido. Andrea Bonifaz, Gestora de Comunicación Institucional de Impacto, señaló que desde el primer momento encontraron similitudes entre la ONG y Cruella.

Bonifaz agregó que la creación de las 18 piezas (las cuales no están a la venta) fue un reto para las artesanas, pues los tejidos del telar no pueden tener el mismo tratamiento que una tela comercial, sin embargo, las artesanas “encontraron la forma de poder hacer estas piezas sin comprometer a los telares y sin comprometer a las técnicas”.

También te puede interesar:

Perfume de violetas, una de las cintas más vistas en 2020 en FilminLatino

Hallan el cuerpo de la diseñadora Sol Peralta en carretera de Guerrero

Poemojis para festejar el Día Mundial del Emoji