“Adán y Eva” de Juan Soriano llega al Museo Soumaya

Esta escultura se creía perdida o destruida.

30
Foto: @ElMuseoSoumaya /

El Museo Soumaya Fundación Carlos Slim recibió este miércoles la escultura “Adán y Eva” del artista plástico mexicano Juan Soriano, por parte de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A. C.

De acuerdo con el reporte de Uno TV, la escultura, creada en 1953, fue acompañada de un óleo de la obra, el cual también fue hecho por el artista jalisciense.

“Adán y Eva” es una pieza de terracota con monocromía en la cual podemos apreciar el mito de la creación Cristian con Adán dormido y Eva surgiendo de sus costillas. La pieza tiene una dimensión de 51 centímetros de altura y una base de 48 x 16 centímetros y fue ubicada en la sala 5 del Museo Soumaya.

Se creía perdida

En entrevista para Uno TV, Marek Keller, compañero sentimental de Juan Soriano, explicó que la pieza fue recuperada en 2020 luego de que se creyó perdida o destruida.

“El año pasado, en el año número 100 del nacimiento de Soriano, sucede un milagro y aparece esta escultura que Juan desde hace mucho tiempo consideraba perdida, muchas de cerámica suyas se perdieron, se accidentaron, después la gente pues tira los pedazos”, declaró Keller.

Agregó que lo que les permitió reconocer la autenticidad de la escultura de Juan Soriano fue la discreta firma que el escultor ponía en sus obras.

“Soriano firmaba de una manera bastante discreta. Entonces, buscando encontramos la firma y el año en una parte que no lo imaginábamos antes porque está sobre la planta del pie de Adán”, declaró Marek Keller.

Por su parte el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda, agradeció la confianza y la generosidad que les permite exponer esta importante obra.

“La generosidad de Marek Keller y de un profundo amor por México, de la relación que siempre existió de amistad entre Museo Soumaya, Juan Soriano y Marek Keller, todo este conjunto nos lleva hoy a poder dialogar algo que naturalmente fue concebido por el creador como lo es el óleo del que derivaría la terracota”, declaró Miranda.

También te puede interesar:

Poemojis para festejar el Día Mundial del Emoji

“Quiero que mi hija pueda caminar sin miedo en la calle”: Tatiana Huezo tras ovación en Cannes

Artesanas de Chiapas crean diseños inspirados en Cruella

Universum reabre sus puertas con estas nuevas exposiciones

VIBEtv