Inicio Moda Nivel experto: estas son las plantas más difíciles de cuidar

Nivel experto: estas son las plantas más difíciles de cuidar

6 plantas de interior que son difíciles de mantener si eres una “señora de las plantas” primer nivel.

Planta Bonsai
Foto: Pexels

A medida que estudias más y te adentras en el mundo fascinante de la botánica, descubrirás que las plantas que ya has visto en viveros o jardines de tu zona son sólo algunas de las muy raras que se pueden adaptar al clima de tu región. Sí, hay muchas especies que, si les pones el sustrato adecuado, pueden resultar maravillosas, aunque también es cierto que seguro que no podrás plantarlas en tu terreno.

Son plantas de difícil mantenimiento, no aptas para principiantes, y requieren una serie de cuidados y atenciones para estar sanas. Son tantas que, nos fue imposible poner todas en la lista, pero hemos seleccionado algunas que, seguramente te gustaría ver.

Antes de entrar en el tema, es importante decir que cualquier planta puede ser difícil de cuidar si se cultiva en un área donde la temperatura, la humedad y/o el suelo no son los adecuados para sobrevivir.

Así que incluso un olmo, que es un árbol muy resistente, tendría dificultades para crecer correctamente en un clima tropical. ¿Por qué? Porqué precisamente necesita hacer frío en otoño e invierno; de lo contrario, se debilitaría y eventualmente moriría.

Con eso en mente, vamos a contarte sobre las plantas que generalmente causan más dolor de cabeza a los entusiastas (y expertos) de la jardinería.

6 plantas más difíciles de cuidar

  • Alocasia

La alocasia, también conocida como oreja de elefante, es una hierba perenne tan hermosa que muchos de nosotros ya la hemos adquirido para decorar el interior de una habitación. Sin embargo, su mantenimiento no es sencillo.

Necesita riegos frecuentes, mucha humedad y espacio para sus raíces. que, aunque no son invasivas, a medida que la planta crece necesita una maceta de cultivo. No es apta para jardinería, salvo que la temperatura mínima sea siempre superior a los 10 ° C y esté plantada en semisombra.

  • Arce Japonés

Si vives en un clima con temperaturas suaves en verano y frías en invierno, con el arce japonés no tendrás problema, pero si, por el contrario, estás en una zona donde hace mucho calor durante varios meses al año y no hay grandes heladas, vas a tener dificultades.

Si te encuentras en esta situación, no te preocupes demasiado: colócalo en el exterior, en sombra parcial, y pon un sustrato que drene muy bien, como akadama solo o mezclado con 30% de kiryuzuna.

Riégalo cada 2/3 días durante la estación más calurosa, y cada 5/6 días el resto del año con lluvia o agua acidificada (diluir el líquido de medio limón en 1 litro de agua). Recuerda abonarlo con abono vegetal ácido desde la primavera hasta principios del otoño.

  • Begonias

Las begonias son plantas pequeñas que, si bien no pueden crecer más de medio metro según la variedad, si se mantienen en el interior, hay muchas que la pasan realmente mal. Las corrientes de aire y, sobre todo, el exceso de riego las debilita rápidamente, y es que al ser tropicales, no son capaces de resistir ni un poco de frío.

Por tanto, si te atreves a comprar una, ponla en una habitación muy luminosa, sin corrientes de aire, y riégala sólo cuando veas que el suelo está seco. Para averiguarlo, simplemente pesa la olla una vez regada y nuevamente después de unos días. La diferencia de peso se puede utilizar como guía para saber cuándo regar.

Usa agua sin cal y elimina el exceso de agua del plato o bandeja dentro de los diez minutos posteriores al riego. Además, se recomienda encarecidamente fertilizarlo con fertilizantes líquidos universales en primavera y verano siguiendo las instrucciones que se especifican en el embalaje.

  • Bonsái

Los bonsáis son árboles o arbustos en miniatura que crecen en bandejas muy bajas. Es, por mucho, una de las plantas más difíciles de mantener. Aunque no pueden hablar, exigen mucho de su cuidador o cuidadora.

El tamaño de la esgrima, la prevención de plagas y trasplantes, deben hacerse a tiempo, de lo contrario las hojas comienzan a caer, poniendo en peligro la salud y la vida de los bonsái. Por esta razón, a menudo se dice que estas no son plantas para todos. Solamente aquellos que tengan suficiente paciencia y respeto por la planta en la que están trabajando

  • Helecho

Los helechos son plantas que se han utilizado durante muchos años como planta de interior en climas fríos y templados, y al aire libre a la sombra en climas cálidos. Se encuentran naturalmente en bosques y selvas tropicales, donde tienen mucha humedad y sombra. Cuando crecen debemos saber que necesitan un sustrato que tenga un buen drenaje, pero también rico en materia orgánica. Una mezcla muy interesante es la siguiente: 60% mantillo o compost + 30% perlita + 10% fibra de coco.

La frecuencia de riego debe ser alta, especialmente en verano. Usaremos agua de lluvia o agua sin cal y regañiremos, intentando evitar que la tierra se quede seca durante mucho tiempo, ya que no son resistentes a la sequía. Además, una vez al mes podemos abonarlos con guano (líquido) para que tengan un óptimo desarrollo y lleguen al invierno con la energía suficiente para superarlo.

  • Orquídea pato volador

Si lo que buscamos es una orquídea muy, muy difícil de mantener, entonces podemos hablar de la Caleana major. Conocida como la orquídea Flying Duck, es una especie originaria de Australia. Es terrestre y muy pequeña: su hoja única mide unos 25 cm y su pedúnculo floral sólo alcanza los 40 cm. Es muy difícil mantenerla, porque necesita climas templados-fríos y suelos de arena y arenisca, por no hablar de agua de lluvia o sin cal.

También te puede interesar:

¿Cómo convertir un hobby en un ingreso extra para el hogar?

Edge Innovations crea “delfines robot”, una alternativa para shows en vivo de PETA



Salir de la versión móvil