Inicio Moda La humanidad podría colapsar en 2040, según un estudio del MIT

La humanidad podría colapsar en 2040, según un estudio del MIT

El actual estudió afirma las predicciones que realizó el MIT en 1972 para saber la situación de nuestro planeta.

Un avión destrozado
Foto: Pexels

Ya en 197, un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) realizó un informe y sus conclusiones predijeron que la búsqueda del crecimiento económico sin considerar los costos ambientales y sociales conduciría al colapso social en el siglo XXI.

Recientemente un nuevo estudio muestra que esta visión puede convertirse en realidad. Estamos de camino a este destino. El estudio del MIT utilizó un programa informático llamado “World1” (que analiza datos de 1900 a 2060) para hacer predicciones, y su conclusión fue clara: si no hay cambios drásticos, la sociedad industrial colapsaría.

Ahora, décadas después, un equipo de expertos de KPMG, una de las firmas contables más grandes del mundo, comparó los nuevos datos empíricos con los resultados del MIT de 1972. Por infortunio, los resultados son muy parecidos.

“Dada la perspectiva poco atractiva de un colapso, tenía curiosidad por ver qué escenarios se alineaban más estrechamente con los datos empíricos de hoy”, dijo la directora de Asesoría, Auditoría Interna y Riesgos de Enterprise, Gaya Herrington, líder del estudio actual y responsable de sostenibilidad y análisis de sistemas dinámicos de esta firma en Estados Unidos.

Herrington prestó atención a 10 variables, como la producción industrial o la contaminación, y descubrió que nuestra mentalidad de enfatizar los negocios por encima de todo conducirá a una disminución del crecimiento económico en los próximos diez años y a un colapso total de la sociedad para 2040.

Dijo que su predicción “no significa que los humanos dejarán de existir”, sino que “el crecimiento económico e industrial se detendrá y luego disminuirá, lo que dañará la producción de alimentos y los niveles de vida”.

Curiosamente, el modelo del MIT de 1972 marcó 2020 como un punto de inflexión en la civilización que para el 2020 más o menos, la condición del planeta se volvería muy crítica. Si no se tomaba ninguna medida al respecto, la calidad de vida podía haber caído a cero, informó el líder Jerry Foster en un informe de ABC en 1973.

En su trabajo actual, Herrington usa el mismo software de computadora que Foster, pero usa la tercera versión del programa World3 para analizar todas estas variables: población, fertilidad, mortalidad, producción industrial, producción de alimentos, servicios, recursos no renovables, persistencia de la contaminación, bienestar humano y huella ecológica.

En total, hay 10 factores clave en esta evolución. Los últimos datos son consistentes con el pronóstico de 1972, por lo que la búsqueda de un crecimiento económico sostenido no es la salida. Estos modelos muestran que no podemos continuar con nuestras actividades diarias sin llegar a este desglose.

Aunque la simulación de 1972 mostró que la sociedad estaba condenada al fracaso, la investigación de Herrington agregó que el progreso tecnológico y el aumento de la inversión en servicios públicos pueden evitar el colapso.

Sin embargo, la humanidad tendrá que hacer grandes esfuerzos en los próximos diez años para cambiar este sombrío futuro. No todas las esperanzas están perdidas. Significa cambiar de manera deliberada y global la trayectoria hacia otro objetivo (no sólo el crecimiento) para evitar lo peor.

También te puede interesar:

NASA advierte que tormentas solares podría dañar señales de teléfono y GPS

En 2035 Europa planea prohibir venta de autos de combustión interna



Salir de la versión móvil