Inicio Moda Arath de la Torre es denunciado por voladores de Papantla por spot...

Arath de la Torre es denunciado por voladores de Papantla por spot racista

Después de que los voladores de Papantla señalaran a Arath de la Torre por burlarse de ellos, ahora piden una disculpa pública y remuneración económica.

Voladores de Papantla
Foto: Veracruz, me llena de orgullo / Facebook

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió una queja por parte de los voladores de Papantla, quienes también presentaron una denuncia penal en contra de la empresa de préstamos Moneyman y Arath de la Torre por un spot donde se le hizo burla a las personas que hacen y mantienen vivo este baile prehispánico.

Fue el pasado miércoles 14 de julio cuando los danzantes de Veracruz, San Luis Potosí y Michoacán, se pusieron en contra de Moneyman y Arath de la Torre, el conductor de Televisa, por lo que han exigido disculpas públicas por atentar y burlarse contra la ceremonia ritual, la cual se le considera patrimonio intangible de la humanidad.

“Exigimos una disculpa pública por la empresa Moneyman a través de un video que tenga los mismos alcances de difusión que aquel donde nos afectaron discriminando, así como una reparación del daño”, comentó José Morales Vázquez, uno de los integrantes de la organización Unión de Danzantes y Voladores A.C.

Esto se ha suscitado tan sólo 17 días antes de que la compañía de préstamos lance su comercial; este contenido ha desatado las críticas en las redes sociales por parte de los usuarios, al igual que la molestia del presidente Andrés Manuel López Obrados (AMLO), quien ha mencionado que este es un acto racista.

A lo largo de trece segundos que dura el video, Arath de la Torre dice: “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer crédito con Moneyman? En que ambos te generan cero interés”.

Sin embargo, no satisfechos con el mensaje, al fondo del primer plano se puede observar una representación chusca de los voladores de Papantla, causando el enojo de los usuarios que se encargaron de viralizar el video, siendo de esta manera De la Torre se disculpara a través de una carta.

“Ofrezco mi más sincera disculpa por esta situación y lamento que se haya percibido como una falta de respeto. Soy un profesional comprometido con ser mejor cada día y tomaré esta experiencia como aprendizaje”, externó Arath en sus redes sociales.

No obstante, la disculpa no ha sido suficiente para el grupo ofendido, ya que se sabe que presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y una queja ante el Consejo Nacional Para Prevenir la discriminación (Conapred), de acuerdo con La Silla Rota Veracruz.

También te puede interesar:

“Noche de fuego” de Tatiana Huezo recibe 10 minutos de aplausos en Cannes

¿Cuál fue el papel de la mujer en la Revolución Francesa?



Salir de la versión móvil