Edge Innovations crea “delfines robot”, una alternativa para shows en vivo de PETA

La empresa presentó el año pasado su primer prototipo: un delfín muy realista destinado a ser utilizado como herramienta educativa.

162
Delfines robot de PETA
Foto: @peta / Twitter

Decenas de parques de animales en todo el mundo todavía ofrecen (al menos antes de la pandemia) espectáculos de animales degradantes. Algunos también invitan a los visitantes a nadar directamente con ellos, invocando un enfoque educativo, pero ¿qué pasaría si estos seres fueran cambiados por robots? Esto es justamente lo que quiere hacer Edge Innovations, una compañía que su idea ha sido respaldada por PETA, la organización sin fines de lucro.

Es importante mencionar que los delfines con animales dotados que cuentan con una gran inteligencia y habilidades sociales muy complejas; no obstante, necesitan espacio para poder expresarse y evolucionar, es por esa razón por lo que no son aptos para tener una vida en cautiverio.

Por otro lado, para aquellos que siempre han querido acercarse a estos maravillosos animales, pero que, moralmente, siempre se han abstenido, una empresa puede haber encontrado la solución perfecta.

Un delfín robot creado por Edge Innovations

Edge Innovations es una empresa estadounidense de animación electrónica. Puede que el nombre no te suene, pero debes saber que es esta compañía quien está detrás de algunos de los animatrónicos que se han utilizado en las películas Liberen a Willy (1993), Blue Fear (1999) o Abyss (1989), entre otras.

Además, la empresa también trabaja en estrecha colaboración con varios parques de atracciones. Estos incluyen Universal Studios, en Hollywood, con la atracción Jurassic World, o Disney Animal Kingdom, con la atracción Pandora.

Tan pronto como el anuncio del fin del comercio de animales salvajes en China, precipitado por la pandemia de COVID-19, un acuario chino se acercó a Edge Innovations con la idea de ofrecer a sus visitantes un delfín robótico capaz de hacer ilusión dentro del marco de sus demostraciones.

Los administradores de acuarios aspiraban a poder preservar los beneficios educativos de tales exhibiciones, sin necesidad de capturar y mantener delfines reales en cautiverio.

A partir de entonces, los artistas e ingenieros de Edge Innovations se pusieron manos a la obra. Ahora ofrecen un primer prototipo que, como era de esperarse, vuelve a ser increíblemente realista.

Características del delfín robot

Este delfín robótico pesa 270 kilogramos y presenta un marco musculoesquelético envuelto en una capa de piel artificial. Puede nadar durante 10 horas con una sola carga y se dice que tiene una vida útil de alrededor de 10 años, según Edge Innovations.

No obstante, aún no es autónomo. Responde así a las órdenes de un operador situado a escasos metros de distancia. Sin embargo, en última instancia será cuestión de dotarlo de cámaras y de un sistema de inteligencia artificial.

Edge Innovations no tiene la intención de detenerse allí. La compañía quiere aplicar la misma tecnología para desarrollar ballenas beluga animatrónicas, orcas y otros grandes tiburones blancos.

También te puede interesar:

UE inicia proceso de infracción contra Hungría y Polonia por discriminación LGBT

Este es el cameo de Greta Thunberg en el final de “Loki”