Inicio Moda IA será un cambio más profundo que el fuego y el Internet:...

IA será un cambio más profundo que el fuego y el Internet: Sundar Pichai

En una entrevista con la BBC, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, habló muy bien de la inteligencia artificial.

Representación de inteligencia artificial
Foto: Pexels

La sentencia la firma Sundar Pichai, CEO de Google desde 2015 y Alphabet desde 2019. Para él, la Inteligencia Artificial (IA) es algo que considera más profundo que el fuego, la electricidad o el Internet. Espera que juegue un papel fundamental en casi todos los aspectos de nuestra vida.

“Los avances en inteligencia artificial aún están en pañales, pero considero que es la tecnología más profunda en la que trabajará la humanidad y debemos asegurarnos de que la explotamos en beneficio de la sociedad”, dijo Pichai.

Según él, la inteligencia artificial revolucionará nuestra vida a todos los niveles, ya sea en la salud, la educación, la forma en que hacemos las cosas y la forma en que consumimos la información.

“Con el tiempo, nos ocuparemos de sistemas mucho más inteligentes. La IA puede hacer que los humanos sean más productivos de lo que jamás imaginamos, pero tendremos que lidiar con cualquier cambio que pueda surgir en ese momento. Afortunadamente, tenemos décadas por delante”, agregó.

¿Qué pasa con las derivas?

No todo el mundo es tan optimista sobre la inteligencia artificial. Hace unas semanas, Brad Smith, el actual presidente de Microsoft, había expresado serias preocupaciones durante una entrevista también concedida a la BBC. En particular, teme el uso de IA con fines de vigilancia masiva.

“Recuerdo constantemente las lecciones de George Orwell en su libro ‘1984’. Usted sabe que la historia fundamental… fue la de un gobierno que podía ver todo lo que todos hacían y escuchar todo lo que todos decían, todo el tiempo. Bueno, eso no sucedió en ‘1984’, pero si no tenemos cuidado, podría suceder en 2024. En algunas partes del mundo, la realidad está alcanzando cada vez más esta visión de ciencia ficción”, enfatizó, apuntando a China.

Otra gran preocupación sobre la IA es su aplicación en el sector militar. A pesar de las repetidas advertencias de varios expertos y ONG, las mayores potencias del mundo están redoblando sus esfuerzos para desarrollar las armas más inteligentes posibles. Esto llevó a una novedad dramática el año pasado: un dron militar atacó a los soldados sin que se les ordenara hacerlo.

La gente busca paz y la IA podría evitarlo

Sundar Pichai no tiene miedo. Cree que las distintas naciones acabarán aliándose para no crear un desborde mayor.

“Estoy convencido de que habrá un aspecto competitivo. Habrá aspectos de seguridad nacional. Y todas estas son preguntas importantes. Pero trazaría un paralelo con el cambio climático, en el sentido de que es lo suficientemente profundo como para que no se pueda atacar la seguridad de forma unilateral. Porque el mundo está conectado”, explicó.

Sundar Pichai continuó diciendo que para que se pueda resolver verdaderamente el problema de la coexistencia pacífica con la IA, necesitará marcos y estructuras a escala global; no obstante, todos se verán afectados de la misma manera, al igual que el clima y cree que es exactamente eso lo que unirá a la gente.

“No se adquiere nada. Tenemos que llegar allí, pero creo que a medida que el mundo se vuelve más próspero, hay crecimiento económico, todos quieren lo mismo al final. Hasta cierto punto, la gente quiere hacerlo bien, quiere paz. Y entonces, usted sabe, se basa en esos ideales y conecta los lugares”, concluyó.

Una visión decididamente optimista de las cosas que, lamentablemente, no está confirmada por la historia de la humanidad.

También te puede interesar:

Hamdam: el Tinder de Irán para unir a personas musulmanas

Tunden a tiktoker que presumió que se quita el condón sin avisar a sus parejas



Salir de la versión móvil