¿Cómo llegaron los vestidos de Frida Kahlo a Nueva York?

La exposición de la pintora mexicana fue la más grande en Estados Unidos en 10 años.

310
¿Cómo llegaron los vestidos de Frida Kahlo al MET de Nueva York?
Foto: Captura de video/Brooklyn Museum

Frida Kahlo es una artista que ha sobrepasado fronteras y tiempos, pues con sus pinturas, sus palabras, su estilo y su actuar, ha marcado a quienes se han acercado a sus creaciones a través de los años.

Frida, quien nació en 1907 en la Ciudad de México, expresó su arte no solo con sus pintoras, sino también a través de su característico estilo y apariencia, que daban una imagen más completa sobre la artista.

Por ello, su guardarropa no es algo que haya pasado desapercibido cuando fue encontrado en 2004 en La Casa Azul, en donde antes vivía Kahlo en compañía de Diego Rivera, y espacio que actualmente es un museo en honor de la famosa pintora.

Alrededor de 300 prendas, entre algunas tradicionales de origen indígena, otras prendas no tradicionales, joyas, accesorios, medicamentos y aparatos ortopédicos fueron encontrados en el baño que se encontraba contiguo a la que era la habitación de Frida.

Los objetos habían permanecido guardados, primero por indicaciones de Rivera, y posteriormente por decisión de Dolores Olmedo, quien era mecenas y amiga de la artista, así como de su esposo.

Una vez que salieron a la luz se creó la exposición Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo, la cual se ambientó en cinco salas en La Casa Azul para mostrar por primera vez los objetos de la pintora.

Entre los objetos se encuentran vestidos con los que, apunta el Museo de Frida Kahlo, la artista eligió conscientemente “indumentaria tradicional tehuana para estilizar su figura y construir su identidad a partir de su discapacidad, la tradición, la moda y el vestido”, son algunos de los

En 2019, la exposición salió de México para llegar a Estados Unidos, específicamente al Museo de Brooklyn, en donde se montó la mayor exposición estadounidense dedicada a Frida Kahlo en 10 años.

Ropa tradicional, joyas tanto contemporáneas como precoloniales, corsés y prótesis pintadas a mano, son algunas de las piezas que llegaron a ese centro de arte para ser expuestas junto con importantes pinturas, dibujos y fotografías de la Colección Jacques y Natasha Gelman de Arte Mexicano del Siglo 20.

Además, los objetos de Kahlo se acompañaron también de películas históricas relacionadas  para resaltar los intereses de Frida Kahlo y de su esposo Diego Rivera, así como de obras del fondo de arte mesoamericano de dicho museo.

Con información de Brooklyn Museum y Museos Frida Kahlo

También te recomendamos:

Frida Kahlo: ¿cómo se convirtió en un ícono global? 

“Los sueños de Frida Kahlo”, un viaje íntimo a la obra de la artista mexicana 

Frida Kahlo será el símbolo de la Selección Mexicana Femenil