Inicio Moda La periodista Yoani Sánchez denuncia cientos de detenciones tras protestas en Cuba

La periodista Yoani Sánchez denuncia cientos de detenciones tras protestas en Cuba

Manifestaciones se registraron en diversas ciudades de Cuba al grito de "libertad".

La periodista Yoani Sánchez denuncia cientos de detenciones tras protestas en Cuba
Foto: Captura de video/@yoanisanchez

Este domingo se registraron diversas protestas masivas en distintas ciudades de Cuba en contra del gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel, así como en exigencia de libertad y de un cambio democrático.

En medio de estas manifestaciones, la periodista Yoani Sánchez, directora del medio independiente 14ymedio.com, reportó que se han registrado cientos de detenidos, así como personas heridas.

Mediante su portal informativo se indicó que durante las primeras horas de este 12 de julio las denuncias sobre detenciones, represión y violencia se han multiplicado, información que se señaló “llega a cuentagotas porque el servicio de internet sigue cortado en la Isla”.

Se agregó una lista de personas que se han reportado como detenidos o desaparecidos y se precisó que en el municipio de Alquizar se reportaron operativos policiacos, así como arrestos en contra de los manifestantes. Asimismo se señaló que en La Habana permanecen distintas personas, entre ellos artistas, en el centro de detención conocido como Vivac.

En su cuenta de Twitter, Yoani apuntó que el acceso de internet está “prácticamente cortado en todas partes”, además, a través de un audio publicado en Youtube indicó que los teléfonos están cortados en algunas zonas e incluso que se están haciendo operativos en ciertas regiones casa por casa para identificar a los manifestantes.

Señaló que la jornada de manifestaciones, la cual calificó de histórica, pues no se había visto una movilización así en 62 años, comenzó en San Antonio de los Baños, de donde se fue extendiendo a otras ciudades, como La Habana, sitio en el que, frente al Capitolio, se registraron gritos de “libertad” y “abajo la dictadura”.

Resaltó en este marco, que Díaz-Canel hizo un llamado a los comunistas para defender las calles enfrentando a los manifestantes en nombre de la Revolución, además de que, acusó, el mandatario aseguró que las movilizaciones buscaban “desacreditar al Gobierno y la Revolución” y que eran una “guerra no convencional” responsabilidad de Estados Unidos.

Apagones, falta de alimentos y productos básicos, así como la llegada de la tercera ola por Covid-19, son algunas de las problemáticas que mantienen a Cuba en una grave crisis que ha llevado a los ciudadanos a salir a las calles.

También te reocmendamos:

Soberana 02, vacuna desarrollada en Cuba, muestra eficacia del 62% contra Covid-19 

Gobierno de Cuba reduce vuelos procedentes de México por COVID-19



Salir de la versión móvil