Inicio Moda “Patria y vida”, la canción que sonó en las marchas contra el...

“Patria y vida”, la canción que sonó en las marchas contra el régimen de Cuba

Se trata de un tema que va en contra del gobierno cubano y señala que los habitantes ya no tienen miedo.

Protesta contra régimen cubano
Foto: EFE

En contraste con “Patria y muerte”, lema de los partidarios de Fidel Castro y de la revolución que llevó, la canción “Patria y vida” se convirtió en un grito durante las manifestaciones que se llevaron a cabo este 11 de julio en distintas partes de Cuba.

Las protestas se realizaron en contra del régimen de Miguel Díaz-Cante en medio de una crisis sanitaria ante el aumento de casos de COVID-19, la escasez de alimentos, de medicamentos y los apagones que han tenido lugar en varias regiones.

El tema “Patria y vida” fue estrenado en febrero pasado y en este participan los artistas Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Osorbo y El Funky, quienes entonan en contra de la “represión del régimen”.

“No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida”, dice una de las estrofas de la canción con la que los cubanos sentenciaron “no tenemos miedo, se acabó el engaño son sesenta y dos haciendo daño”.

De acuerdo con datos de Infobae, el tema menciona movimientos recientes, como el Movimiento de San Isidro, que derivó en un desalojo y detención de artistas y activistas que estaban haciendo una huelga de hambre en contra de la detención del rapero Denis Solís.

“Abajo la dictadura” y “libertad” fueron otras de las consignas que los manifestantes salieron a expresar a las calles, mientras que, se ha acusado, Día-Cante hizo un llamado a los “revolucionarios” a salir a enfrentar a quienes se unan a las protestas, las cuales dijo están relacionadas con Estados Unidos.

También te puede interesar:

La periodista Yoani Sánchez denuncia cientos de detenciones tras protestas en Cuba

5 frases de Malala Yousafzai sobre feminismo



Salir de la versión móvil