¿Cuál es la mejor estrategia para ahorrar para tu retiro?

Un acto que podrá asegurar nuestro futuro, pero que lo tomamos a lo ligera. Prepararse para el retiro podría evitarnos muchas preocupaciones.

115
Plan de retiro
Foto: Pexels

A lo largo de nuestra vida pensamos en infinidad de cosas, una de las primeras es: tener un auto, comprar una casa, viajar fuera de nuestro país, estudiar alguna maestría o incluso, ahorrar para convertirnos en padres y madres, pero muy pocos son los que realmente se ponen a pensar en ahorrar para su retiro.

Sin embargo, es importante saber que cuando se llega a los 30 años, es considerada la “tercera llamada” para comenzar con el ahorro destinado para el día de nuestro retiro y el que, se supone, sea para disfrutar de nuestra vejez.

¿Por qué es importante ahorrar para el retiro?

Debe de quedar claro que no toda la vida vamos a seguir trabajando y aunque puede que emprendamos o invirtamos cierta cantidad en algún negocio, el retiro debemos de asegurarlo ya que sino lo haces tú, nadie lo hará por ti.

Por infortunio, la jubilación que nuestros abuelos tuvieron la oportunidad de disfrutar no aplica con nosotros debido a que el 1 de julio de 1997 entró en vigor una reforma al sistema de pensiones que dicen:

  • Que las personas que comenzaran a trabajar en esa fecha tendrían que trabajar durante 24 años (más del doble de lo que trabajarían nuestros padres) antes de poder acceder a su pensión.
  • Que los trabajadores tendrán que pagar sus propias pensiones a través de los recursos acumulados en una cuenta individual por medio de una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

Ante esto, se recomienda comenzar el ahorro a la edad de 25 años, pero si estás por encima de esta edad, lo ideal es comenzar con un plan de ahorro que te vaya a funcionar, teniendo en cuenta que por cada año, podrías ir aumentando la tarifa (ya sea semana, quincenal o mensual).

¿Cómo puedo comenzar a ahorrar para mi retiro?

  • Haz un plan

Hoy en día tener “dinero extra” es una cuestión de suerte, sobre todo cuando tienes que pensar en ti, pero cuando tengas más de 50 años. Para hacer esto, tómate un día completo en casa, en la playa o en un lugar que te permita relajarte y pensar cómo o en dónde te gustaría vivir después tu retiro. Mantente seguro de lo que realmente quieres y cómo es que lo quieres.

  • 20% de tu presente para el futuro

En este punto tendrás que aprender a administrarte, ya que todos los ingresos mensuales que tengas de ahora en adelante, deberás de apartar el 20%. No pienses positivo y ten en mente que dentro de tus planes está el de seguir creciendo laboralmente y por ende, mejorando tu economía.

  • Investiga tu AFORE

Es normal que desde un momento de tu vida en adelante esta palabra esté presente en todo momento, pero sí aún no estás seguro de qué trata, aquí hay algunos puntos que te ayudarán:

  • Se tratan de instituciones financieras privadas en México y que tiene la tarea de administrar los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.
  • Todos los trabajadores tienen el derecho a una cuenta individual en la que se depositará bimestralmente un porcentaje de los ingresos, estos son aportes del trabajador, el patrón y el estado.
  • El dinero que es ingresado a la cuenta se invierte para generar rendimientos y también, incrementar el saldo total de la cuenta al momento del retiro de la persona.

También te puede interesar:

83% de las emprendedoras están en la informalidad: IMCO

Mutua, la plataforma que combina pedagogía y feminismo