Inicio Moda A 30 años del eclipse del siglo, así fue como se vivió...

A 30 años del eclipse del siglo, así fue como se vivió en México

El 11 de julio de 1991 ocurrió un fenómeno que oscureció el cielo del país a las 11:50 horas.

A 30 años del eclipse del siglo, así fue como se vivió en México
Foto: Twitter/@Comunidad_UNAM

El llamado eclipse del siglo ocurrió el 11 de julio de 1991, y se pudo observar en 20 estados del país, en los que la noche invadió dos veces a los ciudadanos, causando revuelo entre quienes se dieron cita para observar el fenómeno.

Se trató de un eclipse total de sol, el cual comenzó en Hawái, Estados Unidos y avanzó hacia México, en donde se pudo observar primero en La Paz, Baja California, alrededor de las 11:50 horas.

Su recorrido por el país siguió hasta finalmente propagarse a Chiapas, aproximadamente a las 13:46 horas para dejar territorio mexicano y continuar hacia Centroamérica, la región amazónica de Perú y desaparecer en Brasil.

El eclipse pudo observarse por seis minutos 34 segundos, mientras que la duración total fue de tres horas con 29 minutos.

Ante la llegada sorpresiva de la oscuridad, según reportan medios nacionales, las temperaturas bajaron, llegando a los seis grados centígrados en algunos puntos del país y a los 0 grados centígrados en otros.

Los animales ese día siguieron su naturaleza, por lo que frente a la oscuridad tomaron sus puestos para prepararse para la noche, ya fuera volviendo a sus corrales, entrando a los hogares o preparándose para la guardia nocturna.

Acorde con la crónica expuesta tras el fenómeno por El Universal, el eclipse pausó las actividades de los mexicanos, quienes en algunos casos tomaron el día como de asueto y, en otros, tomaron el tiempo del eclipse para detener sus actividades.

Centros ceremoniales en entidades federativas como Oaxaca, Estado de México y Tlaxcala fueron arribados por turistas nacionales e internacionales con el fin de vivir el eclipse desde esos espacios de las culturas mesoamericanas.

El evento fue transmitido por televisión y captado por las cámaras que en ese entonces se tenían disponibles, mientras que los pobladores recibieron el fenómeno entre aplausos y júbilo.

Un eclipse total de sol, explica el Instituto Nacional de Astrofísica , Óptica y Electrónica (Inaoe), “se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectándose sobre ésta la sombra lunar y observándose, en pleno día, que la Luna oculta a nuestro astro, ya sea total o parcialmente”.

Con información de Milenio y El Universal

También te recomendamos:

El multimillonario Richard Branson completó con éxito su viaje al espacio

¿Cuánto costará viajar en globo al espacio con Space Perspective?



Salir de la versión móvil