Colectivas exigen liberación de 10 mujeres detenidas durante protesta en Jalisco

Los menores detenidos fueron liberados y entregados a sus familiares.

83
Detención de mujeres en Jalisco
Foto: Frente Feminista de Jalisco

Colectivos feministas exigieron la liberación de 10 mujeres que fueron detenidas la tarde de este viernes durante una protesta realizada frente a la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) por el caso de dos menores abusadas sexualmente en enero de 2020 en una primaria pública.

La colectiva Frente Feminista de Jalisco emitió a través de sus redes sociales un comunicado para exigir la liberación y exoneración de las 10 mujeres detenidas, así como la aplicación de protocolos prioritarios para atender casos de violencia sexual.

“Las colectivas y redes feministas firmantes exigimos a la Secretaría de Educación Jalisco, el retiro de todos los cargos contra las compañeras detenidas de manera arbitraria el 9 de julio en la manifestación de legítima protesta para pedir justicia por las víctimas de abuso y violencia sexual en la escuela Marco Antonio Montes de Oca, de Zapopan”, se lee en el boletín.

De acuerdo con el reporte de El Universal, las manifestantes arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública la tarde de este viernes, donde fueron interceptadas por elementos de la Policía Estatal tras reportarse pintas y ataques al edificio.

Diversas colectivas denunciaron que las detenciones se realizaron con violencia y que incluso se había detenido a una mujer con un bebé.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia de Jalisco confirmó la detención de las mujeres y explicó que dentro del grupo detenido se identificaron a dos menores de edad, quienes fueron liberados y entregados a sus familiares.

El titular de la FGJ, Juan Bosco Pacheco Medrano, aseguró que la protesta no estaba programada y calificó los hechos como “un embate directo sin mediar ninguna palabra”.

En tanto, la Secretaria de Educación Pública de Jalisco detalló que tras recibir la denuncia de las madres de las niñas se llevó el caso al Órgano Interno de Control y se ordenó a la subsecretaría de Educación Básica implementar medidas para salvaguardar a las víctimas.

Asimismo, se inició una investigación, se reubicó a la directora del plantel, se cambió de escuela a los alumnos involucrados (tanto a los agresores como a las víctimas), y se les brindó atención psicopedagógica.

También te puede interesar:

RAE reitera su rechazo al lenguaje inclusivo en Twitter

Muertes maternas aumentaron 40% por COVID-19: UNFPA