Inicio Moda Shakira niega haber incurrido en evasión fiscal en España

Shakira niega haber incurrido en evasión fiscal en España

La cantante y sus abogados están haciendo lo posible para aclarar la situación.

Shakira
Foto: @shakira / Instagram

En 2018, fiscales de España acusaron a la cantante Shakira de evasión fiscal. Desde el principio, ella negó haber realizado cualquier acto ilícito y ahora trata de desmontar dicha acusación por medio de sus abogados.

Recordemos que la autoridad española, luego de investigar cuentas, concluyó que entre 2012 y 2014, Shakira defraudó por 17.4 millones de dólares a Hacienda, ya que no pagó los impuestos de la renta (IRPF) y patrimonio habiendo fincado su residencia en España desde 2011.

De acuerdo con un reporte de la Agencia EFE, el día de ayer comparecieron ante el juzgado de Barcelona un perito designado por la defensa de Shakira y un inspector de la Agencia Tributaria española.

Las partes discutieron principalmente sobre si la cantante vivió en España más de 183 días al año, tiempo mínimo para adquirir la condición de residencia fiscal, y si tenía o no las correspondientes obligaciones fiscales.

Los abogados de Shakira ahora están argumentando que, durante los ejercicios fiscales investigados, ella disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas, por lo que hasta el 2015 su presencia en España no superó el plazo que la obliga a pagar impuestos.

La intérprete de Ojos así declaró ante el juez que antes de 2015 solo visitaba puntual y temporalmente la capital catalana debido a su relación amorosa con el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, con quien actualmente está casada y tiene dos hijos, Milan y Sasha.

En su disputa, la Fiscalía acusa a Shakira y a su asesor fiscal en Estados Unidos de seis delitos contra la Hacienda pública, así como de urdir un “plan” para no pagar los impuestos que le correspondían, utilizando un entramando de sociedades radicadas en paraísos fiscales.

El procedimiento legal está todavía en fase de instrucción y Shakira está en “disposición absoluta de colaborar” para solucionar “la diferencia de criterio” con las autoridades.

También te puede interesar:

Shakira vende los derechos de autor de todas sus canciones

Conoce al tiktoker que canta igual que Shakira



Salir de la versión móvil