Inicio Moda ¿Qué es el ciberacoso? 5 ejemplos de acoso en redes sociales

¿Qué es el ciberacoso? 5 ejemplos de acoso en redes sociales

El ciberacoso es un tema que tiene que ser tratado de la misma manera que al “acoso clásico”.

Mujer que enfrenta acoso digital
Foto: Pexels

Con el constante uso de las nuevas tecnologías de la comunicación como los teléfonos inteligentes y redes sociales, el ciberacoso es solamente una extensión de lo que realmente vive en carne propia la víctima; este tipo de situaciones suelen darse por lo general con estudiantes e incluso trabajadores.

Identificar el ciberacoso

El ciberacoso se define como “un acto agresivo e intencional perpetrado por un individuo o un grupo de individuos a través de formas de comunicación electrónica, repetidamente contra una víctima que no puede defenderse fácilmente por sí misma”.

El acoso cibernético se practica a través de teléfonos celulares, mensajería instantánea, foros, chats, juegos en línea, correo electrónico, redes sociales, sitios para compartir fotos, etc.

5 formas de ciberacoso

  • Intimidación, insultos, burlas o amenazas en línea: los acosadores buscarán la forma de incomodar a su víctima, siendo de esta manera en la que recurran a dejarle mensajes intimidantes en los que se pueda incluir amenazas de muerte o incluso, usar sus fotos para crear imágenes con las que se puedan burlar.
  • Propagación de rumores: hoy en día se cree todo lo que se encuentra en Internet y lo peor de todo, es que tiene una rapidez de llegar a personas que nunca nos hemos imaginado. Dicen que todo lo que escribes en alguna red queda registrado y su eliminación es muy difícil. Tan fácil como tomar tu celular y escribir cosas tergiversadas de otra persona.
  • Hackeo de cuentas/robo de identidad: hackear alguna cuenta es un delito ya que están invadiendo la privacidad de alguien más; sin embargo, hacerlo y hacerte pasar por esa persona es un doble delito porque a eso se le llama robo de identidad, sobre todo cuando se usa con la intención de perjudicar a la persona.
  • Sexting: es la contracción de “sexo” y “mensajes de texto”. Se puede definir como “imágenes producidas por jóvenes (17 años o menos) que representan a otros jóvenes y que podrían utilizarse en el contexto de la pornografía infantil”.
  • Publicación de fotos/videos de la víctima en mala postura: esta es una forma de burlarse de la apariencia del afectado, usando como recursos imágenes de su persona con la intención de ridiculizarlo.

Acoso y ciberacoso: las consecuencias

El ciberacoso es, ante todo, acoso. Las consecuencias para la víctima y el impacto en el clima escolar son tan importantes como en una situación de acoso “clásica”.

También te puede interesar:

Presentan iniciativa para hacer público registro de deudores alimenticios en Oaxaca

UAM Cuajimalpa instala despachadores de toallas sanitarias y filtros de agua para copas



Salir de la versión móvil