¿Qué es el ciberacoso? 5 ejemplos de acoso en redes sociales

El ciberacoso es un tema que tiene que ser tratado de la misma manera que al “acoso clásico”.

607
Mujer que enfrenta acoso digital
Foto: Pexels

Con el constante uso de las nuevas tecnologías de la comunicación como los teléfonos inteligentes y redes sociales, el ciberacoso es solamente una extensión de lo que realmente vive en carne propia la víctima; este tipo de situaciones suelen darse por lo general con estudiantes e incluso trabajadores.

Identificar el ciberacoso

El ciberacoso se define como “un acto agresivo e intencional perpetrado por un individuo o un grupo de individuos a través de formas de comunicación electrónica, repetidamente contra una víctima que no puede defenderse fácilmente por sí misma”.

El acoso cibernético se practica a través de teléfonos celulares, mensajería instantánea, foros, chats, juegos en línea, correo electrónico, redes sociales, sitios para compartir fotos, etc.

Aunque para muchas personas se les pueda complicar al momento de identificar una o varias formas de acoso, hemos enumerado cinco que, por muy inocentes que se vean algunas, es importante tomar medidas.

5 formas de ciberacoso

  • Intimidación, insultos, burlas o amenazas en línea: los acosadores buscarán la forma de incomodar a su víctima, siendo de esta manera en la que recurran a dejarle mensajes intimidantes en los que se pueda incluir amenazas de muerte o incluso, usar sus fotos para crear imágenes con las que se puedan burlar.
  • Propagación de rumores: hoy en día se cree todo lo que se encuentra en Internet y lo peor de todo, es que tiene una rapidez de llegar a personas que nunca nos hemos imaginado. Dicen que todo lo que escribes en alguna red queda registrado y su eliminación es muy difícil. Tan fácil como tomar tu celular y escribir cosas tergiversadas de otra persona.
  • Hackeo de cuentas/robo de identidad: hackear alguna cuenta es un delito ya que están invadiendo la privacidad de alguien más; sin embargo, hacerlo y hacerte pasar por esa persona es un doble delito porque a eso se le llama robo de identidad, sobre todo cuando se usa con la intención de perjudicar a la persona.
  • Sexting: es la contracción de “sexo” y “mensajes de texto”. Se puede definir como “imágenes producidas por jóvenes (17 años o menos) que representan a otros jóvenes y que podrían utilizarse en el contexto de la pornografía infantil”.
  • Publicación de fotos/videos de la víctima en mala postura: esta es una forma de burlarse de la apariencia del afectado, usando como recursos imágenes de su persona con la intención de ridiculizarlo.

Acoso y ciberacoso: las consecuencias

El ciberacoso es, ante todo, acoso. Las consecuencias para la víctima y el impacto en el clima escolar son tan importantes como en una situación de acoso “clásica”.

También te puede interesar:

Presentan iniciativa para hacer público registro de deudores alimenticios en Oaxaca

UAM Cuajimalpa instala despachadores de toallas sanitarias y filtros de agua para copas