“Está bien no estar bien”: la tenista Naomi Osaka habla sobre salud mental en Time

La tenista de 23 años desea que la gente sepa que "está bien no estar bien".

101
Naomi Osaka
Foto: @naomiosaka / Instagram

Hace ya dos meses que la tenista estrella Naomi Osaka decidió abandonar el Abierto de Francia 2021 para proteger su salud mental. Ahora, ella habló más a fondo de la compleja situación y aseguró que “está bien no estar bien”.

En un ensayo para la revista Time, Osaka abordó su decisión de retirarse del reconocido torneo después de que los organizadores decidieran multarla por negarse a hablar con la prensa, y detalló lo presionada que se sintió al tener que revelar por qué lo hizo.

“En cualquier otra línea de trabajo, se te perdonaría que te tomaras un día personal aquí y allá, siempre que no sea habitual. No tendrías que divulgar tus síntomas más personales a tu empleador… Me sentí muy presionada para revelar mis síntomas, francamente porque la prensa y el torneo no me creían”, aseguró la tenista.

La cuatro veces ganadora del Grand Slam explicó su compleja relación con la prensa y sugirió que los atletas deberían tener “días de enfermedad” en los que puedan ser excusados de los eventos con medios sin tener que dar explicaciones o ser duramente sancionados.

Osaka, quien ahora está lista para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, reveló que, tras su salida del torneo, personalidades como Michelle Obama, Michael Phelps, la estrella del baloncesto Steph Curry, y Meghan Markle, se acercaron para ofrecerle su apoyo.

Si bien, Naomi Osaka es ahora vista como una “portavoz o rostro de la salud mental”, ella afirma que eso la hace sentir “incómoda”, aunque sí desea que la gente se sienta identificada con ella y pueda entender la importancia de estar bien emocionalmente.

“Lo creas o no, soy introvertida por naturaleza y no me gusta ser el centro de atención. Siempre me esfuerzo por defender lo que creo que es correcto, pero a menudo me cuesta una gran ansiedad. Me siento incómoda siendo la portavoz o la cara de la salud mental de los atletas, ya que todavía es algo nuevo para mí y no tengo todas las respuestas. Espero que la gente se sienta identificada y entienda que está bien no estar bien y que está bien hablar de ello. Hay gente que puede ayudar, y normalmente hay luz al final de cualquier túnel”, escribió la atleta.

Naomi Osaka, de solo 23 años, finalizó su ensayo asegurando que, si como Phelps le dijo, su testimonio quizá salvó una vida, entonces todo lo que ha vivido en estos últimos meses ha valido la pena.

También te puede interesar:

Naomi Osaka abandona torneo tras sanción por negarse a dar entrevistas

Hábitos cotidianos que están afectando tu salud mental