Teresa Margolles llevará “850 improntas” al Trafalgar Square

El talento mexicano sigue traspasando barreras internacionales y ahora es el turno de Teresa Margolles.

169
Foto: @Mayoroflondon (Twitter) Teresa Margolles (Facebook)

La artista mexicana, Teresa Margolles, exhibirá una de sus obras de arte en el que plasma los rostros de 850 personas transgénero en el Trafalgar Square, ubicado en Londres y reconocido por ser uno de los lugares de arte público de más alto perfil de la ciudad.

Esta obra lleva el título de “850 improntas” y se instalará en la plaza en 2024; lo que llama la atención es que esta conformada de moldes de personas transgénero de todo el mundo.

La forma en la que serán puestas estas “máscaras de vida” será muy parecida a la de un tzompantil, como se les conocía a los altares con cráneos que ponían las civilizaciones mesoamericanas de México y Centroamérica.

Teresa Margolles y otros seis artistas son los que conforman esta cuarta comisión del plinto o pedestal en la plaza londinense. Al igual que ella, se encuentran artistas como: Nicole Eisenman, Samson Kambalu, Goshka Macuga, Ibrahim Mahama y Paloma Varga Weisz.

“El cuarto plinto es una de las comisiones de arte contemporáneo emblemáticas del mundo, y espero ver cómo estos artistas lo transformarán”, anunció el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Por otro lado, en Londres se ha dado a conocer el pasado lunes 5 de julio, cuales serán las próximas dos obras que ocuparán el “cuarto plinto”, se trata de un gran pedestal de piedra en la plaza central de la urbe.

Antelope es la otra obra y fue realizada por el artista Samson Kambalu, de origen malauí. La escultura representa al líder panafricanista John Chilembwe, el cual posa al lado del misionero europeo, John Chorley.

Estos dos hombres son importantes ya que simbolizan los complejos lazos coloniales de Gran Bretaña; estará exhibida a partir del 2022 hasta el 2024, de acuerdo con el medio Latin Us.

También te puede interesar:

María Hanneman, la joven pianista mexicana multipremiada en 2021

Investigadores rastrean 14 descendientes vivos de Leonardo Da Vinci