Inicio Moda Mujeres jóvenes son las principales víctimas de ciberacoso: INEGI

Mujeres jóvenes son las principales víctimas de ciberacoso: INEGI

Las mujeres que reportaron ser víctimas de acoso digital enfrentaron situaciones como insinuaciones o propuestas sexuales.

Mujeres jóvenes son las principales víctimas de ciberacoso: INEGI
Foto: Pixabay

En México, el 21% de la población de 12 años o más fue víctima de ciberacoso entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, revelaron los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Acorde con el reporte, las personas adolescentes y jóvenes son las más afectadas por esta violencia, la cual afecta en mayor proporción a las mujeres con un 22.5%, en contraste con el 19.3% en el caso de los hombres.

Se encontró también que el 23.3% de los hombres de 20 a 29 años indicaron haber sufrido algún tipo de ciberacoso, mientras que en las mujeres de 12 a 19 años que se enfrentaron a algún caso de esta índole el porcentaje fue del 29.2%.

Distintas situaciones de acoso

Las situaciones que enfrentaron con mayor frecuencia las mujeres que han sufrido ciberacoso se encuentran:

Recibir insinuaciones o propuestas sexuales (35.9%)

Contacto mediante identidades falsas (33.4%)

Recibir mensajes ofensivos (32.8%)

En el caso de los hombres los actos que se presentaron con mayor frecuencia fueron: contacto mediante identidades falsas (37.1%), recibir mensajes ofensivos (36.9%) y recibir llamadas ofensivas (23.7%).

Entidades federativas con más casos

Las entidades federativas que encabezan la lista en este tipo de violencia son: Colima (27.4%), Tabasco (26.9%) y Tlaxcala (26.4%). En tanto, los estados en los que la prevalencia del ciberacoso fue menor son: Ciudad de México (16.2%), Tamaulipas (17.8%) y Coahuila (17.8%).

En lo referente específicamente para las mujeres que vivieron ciberacoso las entidades con mayor prevalencia son Tabasco con 30.6%; Morelos con 28.4% y Colima con un 28.3%. Además, se reportó que en los últimos 12 meses las mujeres de 12 años y más que fueron víctimas de esta agresión recibieron insinuaciones o propuestas sexuales.

Cabe resaltar que, en la mayoría de los casos de ciberacoso, el 57.8%, no se identificó a los acosadores; en 24.5% solo se detectó a personas conocidas y en el 17.8% se encontraron tanto desconocidas como conocidas.

En tanto, sobre el sexo de las personas acosadoras, las víctimas que lograron identificar esto establecieron que el 53.2% de las mujeres fueron agredidas por hombres, y el 59.4% de los hombres fueron atacados por personas de su mismo sexo.

También te recomendamos:

De 100 denuncias por hostigamiento y acoso sexual, SFP sólo sancionó a 6 funcionarios

Empresas de redes sociales se unen contra acoso digital hacia mujeres 



Salir de la versión móvil