Investigadores rastrean 14 descendientes vivos de Leonardo Da Vinci

La búsqueda del ADN de Leonardo Da Vinci da un salto adelante gracias al nuevo y más completo árbol genealógico de su familia.

59
Estudio sobre Leonardo Da Vinci
Foto: EFE

Según un estudio que rastrea la genealogía de los 690 años y 21 generaciones de Leonardo da Vinci, el polímata de origen florentino, ahora tiene 14 descendientes masculinos vivos, lo que sienta las bases para una mayor búsqueda del ADN del genio.

El estudio “Human Evolution” que se publicó este martes 6 de junio, es el resultado de diez años de trabajo de los investigadores italianos Alessandro Vezzosi y Agenese Sabato, completando un estudio publicado en 2016 en el que han seguido la ruta directa de la familia Vinci hasta la decimonovena generación.

Se señaló que Leonardo tenía al menos 22 hermanastros, pero nunca se tuvo registros de hijos procreados por el pintor. Su trabajo registró la línea continua de la familia Da Vinci de padre a hijo, y este apellido finalmente sería retenido por Vinci.

La investigación se remonta a 1331 con el abuelo de Leonardo Da Vinci, Michel, y el artista nacido en 1452 es parte de la sexta generación. El linaje familiar continúa hasta el día de hoy, con 21 generaciones y 5 ramas familiares, hasta el padre del maestro del Renacimiento.

Desde la decimoquinta generación, se han obtenido datos de más de 225 individuos en un trabajo colaborativo que cuenta la descendencia viva.

Los dos investigadores están participando en un proyecto internacional para encontrar el ADN de Leonardo Da Vinci. Se sabe que el cromosoma Y que se transmite a la descendencia masculina permanece casi sin cambios en 25 generaciones.

La comparación de este cromosoma de los parientes masculinos actuales con los cromosomas de sus antepasados ​​en tumbas antiguas y modernas puede verificar el diagrama de pedigrí familiar completo y probar los marcadores del cromosoma y del propio Leonardo.

Los expertos estiman que una vez que se confirme su ADN, las “razones de su genialidad”, los datos sobre su envejecimiento, salud y “visión extraordinaria” pueden ser investigados, dijo Human Evolution.

Según con la agencia internacional EFE, la comparación de datos biológicos “ayuda” a verificar la autenticidad de la obra de arte y los materiales manipulados por Leonardo.

De acuerdo con esta investigación, esta posibilidad representará una conexión pionera entre la biología y el arte, y tendrá un amplio impacto en el mercado mundial del arte en términos de propiedad de este mismo y los materiales.

También te puede interesar:

Da Vinci Experience, la exposición inmersiva vuelve a México

Lo mejor de la alfombra roja del Festival de Cannes 2021

VIBEtv