Inicio Moda Las mercaditas feministas: organización y trueque ante la desigualdad

Las mercaditas feministas: organización y trueque ante la desigualdad

Las mercaditas son una manifestación contra la violencia económica que afecta en mayor medida a las mujeres.

Las mercaditas feministas: organización y trueque ante la desigualdad
Foto: Twitter/@esteeselnoanoa

Libros, ropa, artesanías, comida, accesorios, entre otros productos, son lo que se puede encontrar en las mercaditas, además de eventos de música, poesía o alguna otra representación artística e incluso talleres.

Las mercaditas son espacios organizados por colectivas feministas en los que las mujeres se unen para colocar sus espacios de venta, teniendo el objetivo no solo de visibilizar a ese sector en el campo, sino también fungir como una manifestación ante la violencia económica.

La violencia económica, se define en La Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia como:

“Toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.”

Antes de la pandemia, la discriminación en contra de las mujeres en el ámbito laboral por cuestiones de género era una problemática clara y grave, en medio de esta el sector femenino continúa siendo el más afectado, pues organismos internaciones y nacionales han reportado que son ellas quienes han perdido su trabajo en mayor proporción en contraste con los hombres.

Ante este escenario, la acción de tomar las calles o espacios para poder comercializar productos o realizar intercambios se ha convertido en una alternativa que las propias mujeres se han creado, haciendo frente a la violencia constante en su contra.

En entrevista para Corriente Alterna, Elsa, integrante de la “Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza” subraya que las mercaditas se tratan de “buscar opciones, ir acompañadas y sobre todo defender esta nueva propuesta: el derecho a organizar una economía diferente entre mujeres”.

Aunque se trata de una protesta pacífica, en la que las mujeres buscan el sustento, la represión en contra de este tipo de actos se ha hecho presente. Una muestra de esto es lo ocurrido el pasado 10 de abril, cuando comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México agredieron a las mujeres que se encontraban en el Palacio de Bellas Artes en una mercadita.

Los hechos fueron difundidos en redes sociales, en donde además se acusó que, a pesar de que había policías, ellos no hicieron nada para detener los ataques.

También te recomendamos: 

Feministas protestan por violencia contra Mercadita Feminista de CDMX 

Convocan movilización por agresión en mercadita del Palacio de Bellas Artes 



Salir de la versión móvil