Inicio Moda Joven zapoteca representará a México en Indonesia con cortometraje sobre micromachismos

Joven zapoteca representará a México en Indonesia con cortometraje sobre micromachismos

La joven de 14 años creo el cortometraje para contribuir a la identificación, reconocimiento y erradicación de los micromachismos.

Joven zapoteca representará a México en Indonesia con cortometraje sobre micromachismos
Foto: YouTube/ Azul Sicarú

“Micromachistmo” es un proyecto realizado por Azul Sicarú Morales, una joven de 14 años, originaria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, que a través de un cortometraje visibiliza este tipo de violencia contra las mujeres.

En un video para la agencia Istmo Press, Azul, quien es estudiante de secundaria, explica que este proyecto nació en las “circunstancias menos esperadas” y se encuentra dirigido a jóvenes adolescentes entre 13 y 18 años. Abundó que el objetivo de este es contribuir al reconocimiento e identificación de micromachismos a través de materiales audiovisuales.

“Corres como niña”, “rosa para niño y azul para niña”, “esas son cosas de mujeres”, son algunos de los micromachismos que la joven enlistó al definir que estos actos de violencia contra la mujer son “sutiles” y “casi invisibles”, además de que se reproducen de manera cotidiana.

Resaltó que Juchitán es uno de los municipios más violentos para las mujeres, por lo que su proyecto, el cual nació en su hogar y ha contado con el apoyo de personas e instituciones, tiene el fin de sumar para identificar esos actos que afectan negativamente a las mujeres zapotecas.

“Micromachistmo ¿Una realidad invisible ante nuestros ojos?” es el cortometraje que azul, con apoyo de sus abuelos maternos como protagonistas del material creó y el cual fue presentado en la Feria Internacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Feincyt), en donde resultó ganador, de acuerdo con datos de El Universal Oaxaca.

Tras esto, el corto que alcanzó la calificación más alta en la categoría de secundaría, en el área de Ciencias Sociales, representará a México en la Feria Mundial de Ciencia Innovadora, la cual se llevará a cabo de manera virtual en Indonesia, el próximo 13 y 14 de julio.

También te recomendamos:

Micromachismos o actos de violencia de género normalizados 

Guía para erradicar los micromachismos por Eréndira Derbez 

De lo invisible a lo visible, así se presenta la escalada de la violencia machista 



Salir de la versión móvil