Inicio Moda Marie Curie, la primera persona en la historia en recibir dos premios...

Marie Curie, la primera persona en la historia en recibir dos premios Nobel

Marie Curie recibió los galardones en física y en química.

Marie Curie, la primera persona en la historia en recibir dos premios Nobel
Foto: Twitter/@Gabrielasjr

María Skłodowska-Curie, conocida como Marie Curie, licenciada en física y en matemáticas, fue la primera persona en la historia en recibir dos premios Nobel: Física (1903) y Química (1911).

Marie, quien es considerada la madre de la física moderna también fue la primera mujer en licenciarse en la universidad parisiense de la Soborna y en ser profesora en la Universidad de París.

La científica, en contra del machismo que oprimía y prohibía a las mujeres, logró descubrir, junto con su esposo, los elementos polonio, en 1989 y e radio uno meses después en ese mismo año.

Fueron ellos quienes acuñaron el término de “radioactividad”, esto luego de que decidió investigar más sobre el descubrimiento de Antoine Henri, quien mostró que las sales de uranio emitían rayos que no sabían de donde venía, por lo que ella decidió investigar más hasta descubrir que los compuestos del torio emitían esos rayos de forma espontánea.

“En reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel”, le entregaron en 1903 el Nobel de Física, en conjunto con Pierre Curie.

En 1910 Marie descubrió que podía separar un gramo de radio puro; posteriormente, en 1911, recibió el premio Nobel en Química, pero está vez en solitario.

Probablemente debido a la radiación a la que estuvo expuesta, Marie Curie murió el 4 de julio de 1934 en Francia por anemia aplástica. Su tumba tiene un forro de una pulgada de plomo por seguridad para quienes visiten el sitio en el Panteón de París.

Además, sus objetos, como libretas de anotaciones e incluso un recetario, también fueron guardados, y actualmente no se pueden manipular debido a que podría ser peligroso.

Con información de National Geographic y Ciencia UNAM

También te recomendamos:

Tres de cada 10 personas en el mundo sin agua para lavarse las manos en su hogar

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?



Salir de la versión móvil