Guanajuato declara el Grito de Dolores como Patrimonio Cultural Intangible

Casi 211 años ha pasado desde que se dio el “Grito de Dolores” el cual es considerado de ahora en adelante, como Patrimonio Cultural.

124
Firma para declarar El Grito de Dolores Patrimonio
Foto: @PoderJudicialGT / Twitter

Ha sido considerado como “Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato” el “Grito de Dolores” que el 16 de septiembre de 1810 dio el cura y padre de la patria, Miguel Hidalgo como el inicio de la Independencia de México.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer el pasado jueves que, protocolizó el Decreto Gubernativo número 91 mediante el cual han reconocido al evento histórico como patrimonio cultural, de acuerdo con el diario El Universal, el cual se dio durante una sesión de ayuntamiento que lideró el alcalde Miguel Ángel Rayas Ortiz.

El político dio las gracias en el Museo Bicentenario acerca del decreto que da honor y gloria al estado ante la mirada de los guanajuatenses, los mexicanos y el mundo entero. Dicho decreto se publicó este viernes 2 de julio en el Periódico Oficial del Estado.

Por otro lado, Rodríguez Vallejo dijo que “El Grito” que dio Miguel Hidalgo fue una invitación para la Nueva España (en aquel entonces) para unir fuerzas y pelear por la libertad de la nación.

Resaltó lo que pidió José María y Pavón en “Los sentimientos de la Nación” que se recordara la fecha de este suceso, mejor conocido como el “El Grito de Dolores” o el “El Grito de Independencia”.

Héctor Tinajero, presidente del Poder Judicial del Estado, dijo que la conmemoración de este hecho, año con año destaca por mostrar un carácter tradicional, vigente e integrador entre el pasado, el presente y el futuro, representando en todo momento los valores históricos.

Jesús Oviedo, diputado de la entidad y representante del Poder Legislativo del estado, dijo que esa tierra donde nace México Libre y Soberano del que somos parte, y recordó a los héroes de la Independencia entre los que destacan: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama.

También te puede interesar:

Ellas son las mexicanas que ahora forman parte de la Academia de Hollywood

“Los sueños de Frida Kahlo”, un viaje íntimo a la obra de la artista mexicana