Foro Generación Igualdad de ONU Mujeres concluye con un llamado a la acción

México y Francia fueron parte de los organizadores del evento.

107
Foro Generación Igualdad de ONU Mujeres
Foto: Inmujeres / Facebook

Este viernes concluyó el Foro Generación Igualdad organizado por ONU Mujeres en colaboración con los gobiernos de Francia y México con un llamado a la acción en favor de la defensa de los derechos de las mujeres.

Durante tres días, activistas, especialistas y organizaciones que luchan en favor de los derechos de las niñas y las mujeres en el mundo hicieron un balance sobre la situación de la paridad de género y puntualizaron pendientes a resolver en los próximos años.

Las principales temáticas que se discutieron en el Foro estuvieron relacionadas con el papel de las mujeres en la pandemia de COVID-19, cómo la crisis sanitaria afectó la paridad laboral y el acceso a nuevas tecnologías para niñas de países de escasos recursos.

Asimismo, durante el Foro Generación Igualdad también hice énfasis en el feminismo y su lucha contra la violencia de género y el empoderamiento femenino, el cual debe trascender de sólo colocar a mujeres en posiciones de poder a permitirles que lo ejerzan.

Para ello, se presentó un plan de acción global de cinco años con el fin de acelerar la igualdad de género para 2026, para lo cual se cuenta con un fondo de 400 millones de dólares.

Llaman a la acción

En este tenor, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngucka, aseveró que están “comprometidas con la acción” y agradeció los 400 millones de dólares que se reunieron como fondos para realizar todos los compromisos abordados en el Foro.

Por su parte, la titular del Instituto de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann aseguró que para México fue un honor coorganizar el Foro Generación Igualdad, el cual se caracterizó por poner en el centro a las agencias de la sociedad civil y abrir espacios para el movimiento feminista.

Asimismo, recordó que México está comprometido en cumplir con los compromisos firmados en la Alianza para los Cuidados CARE, la cual ya cuenta con 39 miembros entre organizaciones, Estados, sector privado y representantes de movimientos sociales.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó la importancia de hacer alianzas multinacionales para defender los derechos de las mujeres, ya que existen resistencias que buscan obstaculizar la lucha por la igualdad.

Sin embargo, el canciller mexicano consideró que el Foro Generación Igualdad confirma que “vamos por la ruta correcta” y recordó cuando, contra todo pronóstico, se logró la despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2009.

 “Se logró. Y si vemos todo lo que se ha logrado, entre todos, desde esos años hasta ahora el mensaje es muy poderoso es de optimismo y de compromiso”, declaró Marcelo Ebrard.

También te puede interesar:

Ellas son las mexicanas que ahora forman parte de la Academia de Hollywood

Pide UAQ no criminalizar a mujeres que participaron en marcha del 8M