Retiran de Israel calle con el nombre Andrés Roemer

La calle fue nombrada en su honor en 2019, aunque las gestiones para esto comenzaron desde 2016.

85
Retiran de Israel calle con el nombre Andrés Roemer
Foto: Twitter Andrés Roemer

El nombre de Andrés Roemer fue retirado de la calle en la ciudad israelí Ramat Gan llamada de ese modo en su honor, luego de que tras las múltiples denuncias por violencia sexual que pesan en contra del escritor se hiciera esta petición.

De acuerdo con lo reportado por el periodista de Israel Amir Shuan, los letreros en los que se encontraba el nombre del fundador de la Ciudad de las Ideas ya no se encuentran en la vialidad que antes de que modificara el nombre, en 2019, era llamada El Al Street.

El comunicador reveló mediante su cuenta de Twitter que el Comité de Nombres de Ramat Gan volverá a discutir sobre cómo se denominara la calle que llevaba el nombre de Roemer, e indicó que es posible que se cambie.

“Realmente hicieron todo lo posible para barrer y ocultar la historia, pero la calle que lleva el nombre de Andreas Romer, sospechoso de agredir a docenas de mujeres, volverá al comité de nombres del municipio de Ramat Gan y es probable que cambie. Mientras tanto, el letrero de la calle está vacío. Ahora solo queda entregarlo a Interpol”, escribió.

El pasado marzo cuando sobresalió en medios internacionales que Avihu Ben-Moshe, miembro del ayuntamiento y miembro del comité municipal de Ramat Gan, había solicitado al alcalde Carmel-Shama-Hacohen, renombrar dicha calle.

En ese momento, reportó The Times of Israel, las autoridades sentenciaron que no se permitiría que una calle tuviera el nombre de un criminal sentenciado, pero recordaron que en contra del diplomático las investigaciones aún continuaban.

¿Por qué se llamaba calle Andrés Roemer?

Fue en 2016 cuando Roemer, como embajador de la Unesco, se negó a votar a favor de una resolución que negaba los lazos judíos con Jerusalén, lo que ocasionó que fuera retirado del cargo que tenía en el organismo, detalla el medio internacional.

Tras esto, en 2019 la calle fue renombrada como Andrés Roemer, como un modo de honrar la contribución del escritor al estado judío, destacó el alcalde de Ramat Gan, Carmel Shama-Hacohen.

Actualmente Roemer es requerido por las autoridades mexicanas debido a que cuenta con al menos seis denuncias penales en su contra por violencia sexual. La última vez que fue visto fue en Israel, a través de un video compartido por un periodista.

También te recomendamos:

Piden en Israel cambiar de nombre la calle Andrés Roemer tras denuncias

Solicita FGJ-CDMX a Israel detención y extradición de Andrés Roemer