Países no están incluyendo a mujeres que se encuentran en el sector informal: ONU Mujeres

Durante el segundo día del Foro Generación Igualdad Phumzile Mlambo-Ngcuka destacó la necesidad de transformar políticas públicas y crear empleos para las mujeres.

104
Países no están incluyendo a mujeres que se encuentran en el sector informal: ONU Mujeres
Foto: Facebook Inmujeres

En el segundo día del Foro Generación Igualdad, de ONU Mujeres, la conversación se centró en los compromisos, dificultades y necesidades de las mujeres en lo referente a la justicia y derechos económicos de las mujeres.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, resaltó que ante la pandemia, la mayoría de las personas que han perdido su empleo han sido mujeres, por lo que urgió en la necesidad de crear empleos, aportar recursos y transformar las políticas económicas en favor de este sector.

Además, señaló que algo que se ha notado en los distintos países es que no se está tomando en cuenta a las mujeres que se encuentran en el sector informal, quienes no cuentan con contrato, por lo que no tienen posibilidades de reclamar.

Economía transformadora por la igualdad

En su oportunidad, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam, quien fue la moderadora de la mesa, destacó que los líderes que participan en este evento han anunciado su compromiso en cuatro puntos relevantes de acción: acción la economía, la paz, los recursos naturales y economías transformativas.

En el caso de las economías transformativas, detalló que esto se refiere a equilibrar las distintas áreas para que “que las mujeres se incluyan realmente en todos los aspectos de la vida y de la economía”.

Mujeres y niñas trabajan tres veces más

En tanto, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en México habló durante su participación acerca de la Alianza Global por los Cuidados, como un factor para alcanzar la igualdad sustantiva.

“Hemos vivido en carne propia la importancia de los cuidados, la importancia de invertir, reconocer y dividir los cuidados”, apuntó la funcionaria, quien además resaltó que las mujeres y las niñas trabajan tres veces más en responsabilidades que son de todas y todos.

Recordó que la alianza se lanzó en el marco del Foro Generación Igualdad en marzo pasado en la Ciudad de México, e indicó que se trata de “caminar hacia sociedades de cuidado”, lo que se logrará con la corresponsabilidad entre gobierno, sector privado, sociedad y filantropía.

COVID-19 ha expuesto desigualdades

Guy Rider, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en esta línea, mencionó que la pandemia ha expuesto las desigualdades que ya existían antes de esta y ha mostrado que son las mujeres quienes han sido golpeadas de manera desproporcionada,

Abundo que se ha visto que las horas de trabajo no remuneradas aumentan, al igual que la violencia y el acoso, lo que, sentenció “es inaceptable”, por lo que apuntó que deben haber los mismos derechos para trabajar y en el trabajo, pues la “recuperación debe centrarse en el ser humano”.

También te recomendamos:

Inicia en París el Foro Generación Igualdad de ONU Mujeres

Disfruta de las cintas ganadoras del primer Festival de Cine Generación Igualda