Mujer que denunció a Bill Cosby por abuso se dice “decepcionada”

Andrea Constand está preocupada por el precedente que deja este caso.

91
Bill Cosby
Foto: EFE

Como el resto del mundo, la mujer que denunció por agresión sexual al comediante Bill Cosby reaccionó a la noticia de que la Corte Suprema de Pensilvania anuló definitivamente su condena y lo dejó en libertad el día de ayer.

Por medio de su cuenta de Twitter, Andrea Constand, quien presentó los cargos que llevaron a que Cosby fuera sentenciado en 2018 a pasar entre tres a 10 años en prisión, calificó el reciente fallo como “decepcionante”.

“La decisión mayoritaria de hoy en relación con Bill Cosby no sólo es decepcionante, sino preocupante, ya que puede disuadir a quienes buscan justicia por agresión sexual en el sistema de justicia penal de denunciar o participar en el enjuiciamiento del agresor, o puede obligar a una víctima a elegir entre presentar una acción penal o civil”, indicó Constand en un comunicado conjunto con sus abogadas.

Constand y sus abogadas, Dolores M. Troiani y Bebe Kivitz, revelaron que no estaban enteradas sobre el acuerdo que Cosby hizo con el fiscal de distrito del condado de Montgomery, Bruce Castor, en el año 2005, gracias al cual no sería procesado por sus delitos de agresión sexual.

“El Sr. Castor no nos consultó ni nos pidió nuestra opinión sobre ningún acuerdo que contuviera inmunidad ni nada parecido, y no se nos hizo saber si hubo tales discusiones. El comunicado de prensa no tenía ningún significado o importancia para nosotros en 2005, aparte de ser un comunicado de prensa distribuido por el entonces Fiscal del Distrito”, indicaron.

Precisamente, la Corte anuló ayer la condena luego de determinar que el acuerdo que Cosby hizo con Castor debió haber impedido que él fuera acusado en el caso de agresión sexual contra Constand (es decir, esto no significa que es inocente).

Finalmente, Andrea Constand y su equipo agradecieron a todas las personas que hicieron posible que Cosby sí fuera condenado, pese a que ahora está libre debido a lo que llamaron un “tecnicismo procesal”, e instaron a las víctimas a que hagan oír su voz.

También te puede interesar:

Anulan condena por abuso sexual contra Bill Cosby y sale de prisión