Día Internacional del Reggae: mujeres destacadas en el reggae

Los nombres varoniles han destacado en este género musical, pero ¿qué hay de aquellas mujeres que también dejaron huella en el reggae?

254
Kelissa, Rita Marley y Sevana
Foto: @kelissamusic @officialritamarley @callmesevana / Instagram

Cada 1 de julio se conmemora el Día Internacional del Reggae, un género declarado patrimonio cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A lo largo de los años, las voces masculinas como Bob Marley, Peter Tosh, Jimmy Cliff o incluso el grupo inglés UB40, han obtenido fama por sus ritmos rastafaris. Sin embargo, es necesario hablar de aquellas mujeres que también han destacado en ámbito musical.

No es para nada una sorpresa saber que este estilo de música se popularizó gracias a artistas como Bob Marley, quien a pesar de llevar 40 años fallecido, sigue ocupando el puesto número uno, y que su fama se debió a que los inmigrantes jamaiquinos lo llevaron a Estados Unidos y Reino Unido.

Pese a que en 2018 la UNESCO inscribió el reggae como patrimonio inmaterial, debido a que el género ha contribuido a la conciencia internacional sobre temas como la injusticia, la resistencia, el amor y la humanidad, fue un 1 de julio, pero de 1968 cuando el grupo jamaicano Toots cantó “Do the Reggae”.

Fue gracias a esta canción que por primera vez se estaría utilizando la palabra reggae, por lo que esta fecha se le reconoce como la que marca una forma de expresión musical. De acuerdo con algunos medios, se cree que la palabra significa: “regular”, “la gente de la calle” y hay otros que dicen que es una onomatopeya que imita la guitarra a la inversa del reggae.

Mujeres destacadas en el reggae

No obstante, como en toda industria, existen muchísimos matices y aunque por años son los hombres los que han sido más reconocidos, también existen mujeres que han contribuido a la historia de este estilo musical.

  • Tanya Stephens

Parte de la “old school”, Stephens se encargó de usar su melodiosa voz en algunos riddims, comenzó a conseguir fama a mediados de la década de los noventa y cuenta con grandes éxitos como: “Yuh Nuh Ready Fi Dis Yet” y “It´s a Pity”, ambas se encargaron de ponerla en el mapa a nivel mundial.

  • Etana

Shauna McKenzie, mejor conocida como Etana, es el claro ejemplo de una voz poderosa. Cantante de reggae, pero también de góspel. Debutó en 2008 con su álbum titulado “The Strong One”.

  • Lady Saw

Originaria de Parroquia de Saint Mary, Jamaica, Marion Hall, nombre de pila, es considerada como la primera dama del Dancehall. Su increíble talento la hizo ser galardonada con un Grammy por “No Doubt”.

  • Rita Marley

Considerada la reina del reggae, Alpharita Constantia Marley, logró hacerse de un público a pesar de ser la esposa del hombre más icónico del reggae, Bob Marley. Tras la muerte de su marido, Rita siguió con su carrera en solitario dando voz para los I-Threes y los Wailers. Hizo historia con la primera canción de reggae, al igual que se convirtió en la primera de este género en presentarse en un evento de los Grammy.

  • Lady G

Aunque toda su fama se centra en Jamaica, cabe destacar que Lady G ha sabido ser una digna mujer del reggae. Una mezcla de poder femenino y ritmos delirantes que ponen a bailar a cualquiera. Uno de sus más grandes éxitos es “Man a Bad Man”.

  • Kelissa

La belleza no solamente es visible en Kelissa, sino que también en su reggae fresco y fácil de identificar, mismo que nos envuelve en un ambiente de colores como rojo, amarillo y verde, su seductora voz es capaz de hacernos sentir en cada rincón de Jamaica.

  • Sevana

Con tan sólo 30 años, Anna-Sharé Blake, no solamente se dedica a la música, sino también al modelaje. No obstante, su carrera en la música la han llevado a trabajar duro para lanzar su primer homónimo en 2016, pero fue hasta 2020 cuando realizó su debut con un importante sello discográfico.

¿Ya las conocías?

También te puede interesar:

Escuela Feminista de Arte Urbano Bravas pinta su primer mural

5 raperas mexicanas que te volarán la cabeza

Cinco canciones de reggaeton de mujeres y sin mensajes misóginos