Continúa la quema de iglesias en Canadá tras hallazgo de fosas con niños indígenas

La quema de templos inició tras revelarse la existencia de varias fosas con cadáveres de niños indígenas.

253
Continúa la quema de iglesias en Canadá tras hallazgo de fosas con niños indígenas
Foto: Twitter/@activista7

Luego del descubrimiento de cientos de tumbas sin nombre en internados católicos de Canadá, en las que se encontraron los cuerpos de niños indígenas, los incendios de iglesias en esa nación continúan aumentando.

Datos de Plumas Atómicas señalan que este jueves se registró un nuevo incendio en una comunidad indígena canadiense, con lo que suman hasta el momento cinco templos que han ardido en llamas. Aunque, diversos medios indican que la suma es de seis iglesias que han sido quemadas en distintas zonas de Canadá.

Los hechos, aunque no se ha comprobado que estén relacionados con el hallazgo de las más de mil tumbas, comenzaron a suscitarse el pasado 21 de junio con el incendio de dos iglesias en Penticton y Oliver, posteriormente, en esta semana, se reportaron incendios en la comunidad indígena Upper Similkameen y en Lower Similkameen.

A finales de mayo, en una residencia antigua ubicada en la localidad de Kamloops, fueron hallados los restos de 215 niños indígenas, reportó el grupo de la provincia de Columbia Británica tk’emlúps te secwépemc.

Posteriormente se reportó que otras 715 tumbas no marcadas se hallaron en La Escuela Residencial Indígena Marieval, en la provincia de Saskatchewan, informó la Federación de Naciones Indígenas Soberanas de Canadá.

En tanto recientemente se dio a conocer que se identificaron 182 tumbas más en St. Eugene Mission School, una antigua residencia escolar localizada al oeste del nombrado país. Con esto suman más de mil 100 restos de menores indígenas encontrados.

The New York Times señala que por décadas los menores de comunidades indígenas fueron alejados de sus familias, en ocasiones por la fuerza, e internados en las antiguas residencias que eran dirigidas por la iglesia católica.

En los sitios los niños eran abusados física, sexual y emocionalmente. Existen reportes de niños que desaparecieron, mientras que a sus familias no se les dieron explicaciones claras sobre l que había ocurrido. Además, a los menores se les obligaba a dejar de hablar su lengua. Esta practica fue denominada “genocidio cultural”.

Con información de Efe, Infobae y The New York Times

También te recomendamos:

Niñas y jóvenes víctimas de violencia sexual sin acceso a la justicia por falta de preparación 

¿Qué es la violencia reproductiva?