¿Te cuesta trabajo ahorrar? Sigue estos consejos que te ayudarán

Para ahorrar dinero y administrar mejor el presupuesto del hogar y la familia, no necesitas mucho sacrificio: sólo sigue estos sencillos pasos.

200
Maneras de ahorrar
Foto: Pexels

¿Cómo ahorrar dinero en los gastos diarios, desde los gastos del hogar hasta la compra de alimentos, sin demasiado estrés o grandes privaciones?  Por supuesto que no es fácil poder apartar unos pesos, quizás para montar un fondo de emergencia.

Sin embargo, hay algunos consejos para ahorrar dinero cada mes que podrían ser realmente muy útiles: aunque estos consejos parezcan sencillos, a la larga verás lo útiles y eficaces que resultarán en tu vida, así como también serán un hábito necesario.

¿Por qué es importante ahorrar?

Suponiendo que no todo el mundo tiene una predisposición natural de ahorrar, es bueno aprender lo antes posible, estas son algunas de las razones por las que es importante reducir sus gastos y ahorrar un dinero valioso:

  • Hacer frente a lo inesperado: ya sea un chequeo médico inesperado o una computadora que de repente tienes que arreglar.
  • Realiza tus propios proyectos: con el dinero ahorrado, puedes pensar seriamente en invertir tu dinero, financiando aquello en lo que siempre has creído. Alternativamente, puedes apostar tus ahorros en esa casa frente al mar que siempre has deseado.
  • Tener una base sólida: con la que puedes contar y gracias a la cual puedes mantenerte, incluso en una ausencia temporal del trabajo.
  • Disfrutar después de la jubilación: cuando los ingresos mensuales son ciertamente reducidos en comparación con el período en el que trabajabas, podrás disponer de aquello que ahorraste sabiamente.
  • Ayuda económica a tus hijos: gracias a esto, podrás garantizarles un estilo de vida digna sin tener que renunciar a nada.

Consejos para ahorrar

  • Establece presupuestos mensuales

El primer consejo es establecer presupuestos, poniendo de esta forma límites que no deben sobrepasarse. Usa un cuaderno o una aplicación que te permita dividir tus gastos mensuales en distintas categorías como: compras, facturas del hogar, entretenimiento, familia, etc., y establece un presupuesto máximo para cada categoría.

  • Limitar compras

Si eres amante de las compras en línea, debes de seguir el siguiente truco que se llama la “la regla de las 24 horas”, consiste en que si ves algo que te gusta, no lo compres de inmediato, es decir, deja pasar un lapso de 24 horas, si ese artículo sigue en tu cabeza y crees que es muy necesario, cómpralo, en caso contrario, déjalo ir.

Un truco más interesante que podría ayudarte a ahorrar y evitar compras innecesarias es tratar de calcular mentalmente cuántas horas de trabajo te costaría gastar en ese artículo.

  • Ahorra en compras

La compra de alimentos es sin duda uno de los gastos más costosos (y, además, necesarios) de nuestro presupuesto mensual. ¿Cómo ahorrar dinero en este proceso? Antes que nada, recuerda siempre que ir al supermercado con el estómago lleno te ayuda a ahorrar dinero de forma significativa: si no te mueres de hambre, te será más fácil ceñirte a lo que está escrito en tu lista, sin exagerar, acabando, llenándote. la despensa de productos inútiles (y a menudo insalubres).

Ten a la mano tu lista de las cosas que realmente necesitas y no te dejes ganar por la tentación por aquellos productos que no aparecen en la lista.

  • Compra artículos de segunda mano

Si realmente no puedes prescindir de las compras y sientes la necesidad compulsiva de comprarte ropa nueva con la que enriquecer tu armario ya abarrotado, puedes pensar en volcarte hacia lo vintage. Gracias al creciente número de mercadillos y tiendas de segunda mano, hoy también online, es posible comprar prendas refinadas y de moda sin gastar una fortuna.

Además, por otro lado, desde línea también puedes poner a la venta aquellas prendas que ya no usas, pero que siguen en excelente estado. No solamente es una forma de obtener más dinero para tu ahorro, sino de poner tu granito de arena para el consumo sostenible.

  • Viaja de forma inteligente

El hecho de ahorrar no significa que debes limitarte y nunca volver a tomar unas vacaciones en una playa paradisiaca o en el país de tus sueños. Hay algunos trucos con los que puedes viajar por el mundo sin gastar demasiado dinero. Reserva tus viajes con mucha anticipación y opta por rentar alguna casa en lugar de un hotel de cinco estrellas.

Si el destino queda relativamente cerca, elige el auto en lugar del avión, de esta forma será más fácil llevar suministros y ahorrar en compras, por otro lado, esto evitará que salgas a comer o cenar todos los días, lo cual puede salir en una fortuna.

También te puede interesar:

Trasplantar plantas: los 6 principales errores a evitar

Prácticas sexuales que son peligrosas y por qué